Cita:
Originalmente publicado por CWB
Una vez aceptado que el garbí diario es una brisa térmica estos días que lo sufro y/o disfruto me pregunto si su intensidad es aleatoria.
- Si es una brisa, no debería de soplar con más intensidad cuanta más diferencia haya entre las temperaturas día-noche?
Influye mas la diferencia termica producida por la diferente velocidad de calentamiento entre el mar y la tierra
- de qué factores depende su intensidad? Es previsible?
Pues eso, mucho calor, la tierra se calienta muy deprisa, asciende el aire caliente y es sustituido por el aire del mar mucho mas frio porque tarda mucho mas en calentarse.
Por la noche se produce el efecto contrario aunque con temperaturas mas suaves y se instala el terral.
Lo cierto es que a mi me confunde, pues no veo correlación con el cielo, y hay días que suben 25 nudos y días que son apenas 3-5 nudetes.
En verano el garbi se intensifica por el calor, en invierno es mucho mas suave y en enero casi inexistente, por eso el mar esta muchos dias como un plato.
El garbí, el garbí, siempre el garbí....
|
Se puede explicar mucho mas sesudamente , incorporar las caracteristicas propias de cada lugar, montañas, corrientes, microclimas, etc., pero con esto ya se hace uno idea de por donde van los tiros.