No soy mucho de gachets, creo que un velero - cuanto más simple mejor - en línea con el sistema anglosajón KISS ( keep it simple stupid).
Sin embargo en un barco creo que sería deseable poder generar de forma autónoma y rápida dos cosas: energía y agua.
Energía porque si tienes una avería eléctrica y se descargan las baterías, puedes ser el mejor mecánico del mundo que no tienes nada que hacer _ salvo que tengas instalado un pequeño mono cilindro con volante de inercia-
Para salir de esa situación - que a mí me generó mucha angustia porque coincidió con una posición crítica, sin nada de viento para usar el aparejo. No sirven las pantallas solares ni eólicos, solo un generador lo resuelve.
En el caso del agua, también me ha ocurrido de tener problemas de contaminación - en medio del Atlántico, un tripulante rellenó el depósito de combustible por la toma del agua -

Al final incluso se pudo recuperar algo de gasoil, pero el agua quedo inutilizada para cocinar - nos dimos cuenta cuando la comida tenía un puntito de octanaje

En un barco de motor, la solución es un evaporador, porque no consume apenas electricidad y aprovecha la energía térmica residual en un tanque de vacío, evaporando a baja temperatura. Lo montan todos los profesionales y si no fuera porque muchas motoras quieren la potabilizadora para decorar la sala de máquinas en vez de producir agua, sería lo que deberían montar todos.
El problema en un velero es que hay poco sitio para montar el evaporador y el motor funciona pocas horas.
Sin embargo, -opino- que la solución no es montar una pequeña bomba con recuperación de energía. La razón es que trabaja más forzada que una normal y las averías son más probables. Sobre todo porque permanece muchos periodos de tiempo inactiva. Si la usas para ir s la calita, ducharte y evitar ir a puerto para hacer aguada, vale, pero para depender de élla, me temo que no.
La solución ideal para un trasmundista, -que espero montar algún día- es conectar directamente una generosa bomba de alta presión a una toma de fuerza del motor principal, pudiendo generar a voluntad una importante cantidad de agua en poco tiempo. La ventaja es que la tecnología de membranas está mejorando muchísimo y no habida que instalar vasos muy grandes. Los fluxings los haría de forma manual con un simple baypas y de esa forma se eliminaría toda sofisticación y posibilidad de avería en algo tan esencial que no siempre se puede conseguir en un país del tercer mundo.