Ver mensaje
Antiguo 08-07-2016, 10:22
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Bargo que aguanta trapo ¿ Ventaja ?

En mi modesta opinion, como bien parece intuir el mismo cofrade que abre el hilo,el barco que aguanta muchos nudos sin necesidad de rizar es,la mayor parte de las veces, porque con ventolinas no anda ni para atrás. Y eso no tiene ningún remedio, salvo meter motor.

¿por qué aguanta con todo arriba sin rizar? yo creo que la mayor parte de las veces es porque tiene poca superficie vélica. Y si bien en la mar cada uno anda a su aire y puede resultarle interesante un barco que por diseño lleve poca superficie de vela (es funcion del desplazamiento,no obstante) y sea dócil y lo perdone todo,todo,todo, esto significará por otro lado que con poco viento no ande.

A diferencia de esto, si un barco por diseño monta mucho plano vélico, eso sí que tiene solución, tomar rizos. Con lo que conseguirás que el barco ande tanto con poco como con mucho viento. Como contrapartida,será un barco más nervioso o requiriendo más atención.

Ahora bien, que me corrijan los que realmente saben, también hay una segunda posibilidad que explica que un barco aguante más vela arriba:

que lleve una sana relación lastre/desplazamiento o mejor aún, como indica el cofrade gypsilyon, una orza profunda con una concentración de peso en el extremo,un bulbo. En estos casos,a mí me da la impresión, que sí se trataría de un barco que aguanta el trapo arriba no por tener poco del mismo, sino porque tiene un par adrizante importante que le permite mantener escora contenida,y conservar el plano vélico erguido,sin que se escape todo el aire por una inclinación excesiva del mismo, y que no le quede otra,con todo ese plano vélico tan grande ...que salir chutando hacia delante!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
caribdis (08-07-2016), grumetillo (08-07-2016)