No soy el único en criticar el informe. Pladesemapesga, la plataforma que publica el informe, también critica varios aspectos del mismo:
-La maniobra más efectiva que pudo haber realizado el Baltic Breeze sería dar orden de atrás toda, el informe la tacha de peligrosa porque podría caer algún tripulante al agua y ser arrastrado por el flujo de la hélice. Esta justificación está bastante cogida por los pelos, si no ha habido colisión todavía lo importante es evitarla, una vez que sucede ya se podría pensar en esa posibilidad y dar orden de parar la máquina.
-No existen pruebas de que la cartografía del pesquero estuviese desfasada. Sorprende que fuera así en un barco con todas las revisiones pasadas.
-La importancia de que la escotilla de la bodega estuviera mal cerrada es muy relativa con respecto al enorme boquete que provocó el bulbo del portacoches.
-Vigo Tráfico, ante la persistencia en el error del patrón del pesquero, pudo ordenar al mercante una corrección de rumbo o una parada de máquinas.
http://www.farodevigo.es/mar/2016/07...n/1493855.html