Ver mensaje
Antiguo 11-07-2016, 00:02
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes
Predeterminado Re: Neumática y motor "de juguete": dudas existenciales

Bueno, pues actualizo el hilo para explicar las últimas novedades...

Le estuve dando vueltas al tema unos cuantos días, cada día tomaba una decisión "definitiva", y al día siguiente, no la veía clara y volvía a darle vueltas...

Al final, contra el chinchorro pesaba su menor capacidad de carga respecto a la neumática, y también el problema de transportarlo desde Barcelona hasta Playa de Aro. Y, para acabarme de liar, en Decathlon tenían un chinchorro rígido de oferta que tenía la ventaja de que llevaba una rueda, y los remos pueden colocarse como las barras de una carretilla, facilitando así su transporte hasta la playa. Pero su capacidad de carga era muy justa, 150 kilos.

Decidí mirar ofertas de segunda mano por Internet, y acabé encontrando una Sevylor HF 280 (justo la que buscaba) por 100€. Fui a ver la barca, parecía en buen estado y la compré. También compré por 100€ un motor eléctrico Sevylor de 30 libras que, según el vendedor, estaba sin estrenar. El mismo día fuí a Decathlon y compré el espejo de popa postizo y unas ruedas de botadura para piragua. Y, finalmente, en una tienda de repuestos de automóvil cercana a mi casa, una batería (Femsa de 12v y 45Ah). Ya veis que al final, la experiencia positiva que he tenido con las Sevylor decantó la decisión final. Así que, el domingo pasado, ya tenía todo preparado para estrenar la barquita.

La popa postiza no se monta en cinco minutos, sino más bien en 15. Y si a eso sumamos hinchar la barca y demás rollos, pensé que era mejor dejarla montada en el trastero y llevarla ya hinchada a la playa.

Pensaba que con las ruedas de botadura podría llevar la barca hinchada (con la batería y el motor dentro) fácilmente a la playa, pero resultó que no, el soporte se plegaba continuamente, las ruedas rozaban con el fondo de la barca, y se escurrían hacia atrás hasta terminar saliéndose por la popa.

Entonces se me empezaron a ocurrir ideas: con una barra de metal larga y una base plana sobre la que apoyar la barca, podría reconvertir las ruedas en un carrito de botadura. Así que, ni corto ni perezoso, me lancé a lo MacGyver a buscar los instrumentos necesarios para la transformación.

En la casa de mis suegros hay desde hace muchos años una tabla de bodysurf infantil, que quedó inmediatamente nombrada "base de apoyo". A continuación, me fuí al AKÍ, que está cerca, en busca de un tubo de hierro que sirviera como eje longitudinal. No encontraba nada (tubos, solo había de PVC), cuando, en la sección de cortinas, vi una barra de cortinas metálica de 2,50 metros de largo que me pareció perfecta para la misión. Una visita al Decathlon, que está al lado, a por un rollo de 10 metros de cabo y... ¡ a trabajar!

Finalmente, quedó algo que, aunque de aspecto algo chapucero, parece un carro de botadura. Lo probé al lado de casa, y parecía funcionar. Pero, entre pitos y flautas, ya se me había hecho muy tarde, así que la barca quedó en el trastero lista para volver a probar este fin de semana.

Este domingo, segundo intento. Primera alegría: la barca había aguantado hinchada toda la semana. Con la ayuda de mi cuñado, cargamos la barca en el improvisado carrito de botadura, y nos vamos, cuñado, suegra y yo a la playa de Sant Pol.

El carrito aguantó bien todo el trayecto, llegamos a la zona de botadura (el extremo norte de la playa), montamos el motor eléctrico y la batería, y salimos mi suegra y yo a navegar (mi cuñado se quedó en la playa, dándose un bañito).

El motor tiene cinco posiciones de acelerador, pero, realmente, solo son útiles la cuarta y la quinta. Con la 4ª, la barca va algo más rápida que con el antiguo motor de 12 libras a toda potencia, y con la 5ª, la verdad es que me sorprendió la velocidad que alcanzaba (evidentemente, no planea, pero va bastante rápido).

Así que en la primera salida nos recorrimos toda la bahía de Sant Pol, y el "invento" ha demostrado su efectividad. Seguiremos informando.

POSTDATA: Aún tengo la vieja barca Sevylor guardada en el trastero, como dije, si alguien la quiere para arreglarla o para que sus hijos jueguen en la playa, se la regalo.

Y unas por aguantar todo este rollo...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Antonio_Mataelpino (11-07-2016), biker62 (11-07-2016), Bocoi (11-07-2016), Er_taloN (11-07-2016), fab (11-07-2016), Lechuck (11-07-2016), METEORO (11-07-2016), Ramanema (11-07-2016), Supercoco (12-07-2016)