Respecto al efecto sobre el rating RN de las medidas del tangón y el botalón hay un cambio en el reglamento 2.008:
"Tangón y botalón: Se diferencia la medida del Tangón y su medida se denomina SPL, la medida del botalón o donde se amura el espinaker asimétrico se denomina TPS.
Un barco que declara espi simétrico no puede declarar no llevar tangón.
Un barco que lleva espi asimétrico y simétrico, el tangón se le considera además un botalón, ya que puede amurar el espi asimétrico a este.
Un barco que lleva solo asimétrico si este va a crujía, puede declarar que no lleva botalón y no lleva tangón, si declara que lleva tangón le cuenta este como tangón y botalón.
Se aumenta la longitud máxima del botalón (TPS max) y este esta en función de la superficie del espinaker asimétrico (ASPA) y es 0.5*Raíz(ASPA). La longitud máxima del tangón (SPL_max) esta igual que el año
2007 pero va en función del área del espi simétrico."