Cita:
Originalmente publicado por martiniut
Es que me vuelvo loco con tantos modelos:
Lo que tengo claro es: navigatrix, sdd y no mas de 300€. Y en ese precio, que vaya como un tiro...
|
Martiniut, el mercado de los PC lleva años prácticamente estancado. No ha habido grandes progresos en lo que a potencia de procesador se refiere y en cuanto a memoria RAM yo diría que hoy en día los 4 Gb de hace años aún son suficientes para cualquier usuario no dedicado a exprimir juegos de gráficos potentes.
Hemos asistido a una mejora en el funcionamiento del software (windows 10) que ha permitido que incluso procesadores humildes como los Celeron e incluso los AtomZ sean mas que suficiente para tareas comunes e incluso ofimática sencilla.
Acabo de volver de mi periplo veraniego por las Pitiusas y, no te lo vas a creer, lo que mas cómodo me ha sido de usar navegando es una humilde Pi de las viejas gestionando los datos NMEA0183 y una tableta de las baratas (99 €) con windows 10. La compré para cacharrear con ella e intentar instalarle cualquier otra cosa pero por el camino, he de reconocer que la condenada funcionaba muy bien con Opencpn y Zygrib. Chrome como navegador web y con extensiones. Y eso que solo tiene 1 Gb de RAM que comparte con la gráfica y un procesador Atom que dura un montón de horas con su batería y que se carga fácilmente por USB.
A día de hoy ya no me veo capaz de aconsejar nada, por que hay tanto donde elegir y tantas necesidades diferentes que es dificil acertar a menos que sepas exactamente lo que quieres. Mini pc, compute stick, Android Pc, tabletas, teléfonos gigantes etc.
Un par de consejos:
El procesador... sin duda X86 (nada de Arm, excepto si es una Raspberry Pi por sus ventajas particulares). Mejor no pasarse de potencia a menos que realmente lo necesites. Encarece, consume valiosa energía y el software de hoy no lo necesita tanto. Ni con windows 10 ni con los Linux modernos.
Memoria... es barata pero mas de 4GB difícilmente le sacaras partido. Puedes ahorrarte algo con ello y dedicarlo al SSD. No le veo sentido a 8 GB en un barebone.
Disco SSD... sin dudarlo. Los hay que consumen mas que otros. Busca uno no de gama de entrada pero tampoco puntero. Un gama media será una buena opción. ¿Mas de 256 GB? ¿Pa qué? Hay una ley informática, no escrita, que dice que cuanto mas grande es un disco duro mas rápido acaba llenándose. Incluso 128 Gb serian mas que suficientes para un Navigatrix en un barco pero por la diferencia de precio un 256 puede que sea mas interesante.
Prefiero comprar productos de gran consumo en vez de cosas mas "especiales" como las dedicadas al car-PC. Esto muta demasiado rápido y no se si será muy interesante gastar mas de la media.
En general, cualquier barebone con Celeron puede ser mas que suficiente y un I3 mi límite por lo alto.
Dudas, dudas, dudas...... un mar de dudas.