Yo tengo claro que sin motor se puede ir a casi cualquier parte, y sin pesos, olores, pasacascos etc..
Con unas placas y un eólico (los dos se complementan muy bien) tienes para las luces de navegación, luces interiores, algo de electrónica..
A navegar sin motor te acostumbras y (teniendo tiempo) incluso cualquier pequeño desplazamiento para cargar agua, varar el barco etc.. es una pequeña aventura que también reporta satisfacciones.
Pero si ya te planteas montar un motor y cargar con sus inconvenientes, creo que un motor diesel pequeño, bien instalado es mucho más versatil que uno eléctrico.
Si llevas un generador pequeño también tienes que llevar gasolina, con el riesgo que conlleva, y si ese generador es diesel ya casi estás en los inconvenientes del motor diesel principal.
No es lo mismo utilizar energía eléctrica para cuestiones auxiliares que para propulsión, la experiencia de Carrasclet, con un sistema muy trabajado, habla de autonomías de hora y media; un motor diesel de 10 CV y 76 Kg puede consumir entre 1 y 2 litros hora, que con un depósito de 100 litros son al menos 50 horas de autonomía, y puedes llevar más combustible en garrafas.
Es cierto que con 1320 Ah, 600 W de placas y tal vez 150 W reales de un eólico puedes en cierta manera ser autosuficiente, pero el motor de 10 CV son 6 KW, y aunque lo lleves a mitad de potencia, de los 1320 Ah
solo es recomendable usar un 80%, teóricamente, sin pérdidas, podrías tener para 4 horas, y a partir de ahí dependerías de las condiciones de carga de placas y eólico...
¿Es suficiente? planteándolo como pura ayuda en una maniobra tal vez si, o para una situación puntual de calma...pero para un uso en una emergencia o para remontar un viento fuerte si por cualquier cosa la vela no es suficiente o tienes algún problema con ella, me parece demasiado justo..
Y no has prescindido de la complicación de un motor ni de la vida relativamente corta de unas baterías..
Entiendo tu razonamiento, pero, si me equivoco en los cálculos me corriges, creo que la tracción eléctrica en un barco todavía no es una solución completa, mi elección estaría entre no llevar nada o llevar un diesel bien instalado.
Un saludo