Hola Caribidis. Precisamente tu has navegado sin motor abordo, creo recordar. ¿imaginas el abismo que existe entre navegar de esa forma o disponiendo de un motor eficaz para maniobras , salir de ciertas situaciones, etcc....? Esa es la forma en que me lo planteo. Yo del motor hago un uso infimo. Con un simple generador de gasolina en cubierta, bien resguardado en su caseta y protejido contra la corrosión, baratisimo y ligero, de por ejemplo unos 6 KW, solamente para usarlo en situaciones excepcionales, y que en mi barco no tengo ningun problema en instalar, podria disponer casi de la autonomia que quisiera en caso necesario (navegar por rios, aguas interiores..). Ademas puedo instalar unos 500 o 600 w en placas solares (tengo 200) y eólico (no tengo). El que pretenda sustituir el diesel por el electrico disponiendo de la misma autonomia, lo tiene crudo. Para una navegación transmundista, sin limite de tiempo, con disposición a adaptarse a lo que haya (vientos, mareas, calmas....), y tratando de disfrutar de lo mas puro de la vela, creo que la opción eléctrica, a día de hoy, es una buena elección.
En mi caso, obtengo otras muchas ventajas: Eliminación de problemas mecanicos, Ruidos, Humos, Gases (barco que no "huele a barco", y eso que el mio no huele, puesto que ya que vivo en el, cuido mucho ese extremo, detesto el olor a gasoil, y no soporto ponerme una ropa que huela) gran ganancia de espacio interior, mejora de la estabilidad ya que baja el centro de gravedad del equivalente al grupo motor/combustible, también sustituyo el tanque de agua principal, que está bastante elevado(como a 1 mt. de altura sobre el plan), por el actual de diesel, y con mayor capacidad......elimino el tubo de escape, que en mi caso es seco, y gano un gran espacio en el lateral popa de Er., me olvido de recambios (llevo una inversora completa abordo, un alternador, etc.....osea, menos peso)....y suma y sige...., casi me olvido de problemas mecánicos, tranquilidad, ahorro de dinero a largo plazo. Las baterias no son tan caras, por menos de 2000 € puedo adquirir 12 de AGM de 110 Ah cada una, e instalarlas en los lugares y posiciones que mas me convenga, etc.....etc...etc....
En fin, para mi caso la alternativa está clara, si me dedicara al charter, o navegara con horarios limitados, como supongo que son la mayoria de los casos, otro gallo cantaría.
Estoy mirando los precios de electricmotorsport.com, me gusta lo detallado de la información, y creo que con algo de ayudita de un profesional de estas cosas, el montaje sería casi coser y cantar.
Por cierto, perdonar el patazo de entrar en un hilo antiguo como si fuera actual, eso me pasa por no pasarme habitualmente en la taberna, y entrar sin mirar fecha en los resultados de google.
un saludo