Ver mensaje
Antiguo 17-07-2016, 19:01
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Pero lo que estais comentando es para la descarga de las baterias.

Cuando hablamos de cargarlas, sobre todo si tiene diferente estado de carga o de capacidad, si que se debe de hacer de forma independiente.

para ello existen los cargadores inteligentes o los separadores de carga para el alternador.

Pero yo pienso y asi lo tengo montado en mi velero, una bateria exclusiva de arranque e independiente de las de servicio sin conmutadores.

En caso de que falle la bateria de arranque hacer puente con cables de pinza con las de servicio.

El tema de los conmutadores, lo veo peligroso. Como humanos tenemos la capacidad de despistarnos y de olvidar, en este caso, que la bateria de arranque esta conectada a la de servicio. Como lo hemos olvidado, creemos que la de arranque no gasta, y cuando vamos a arrancar ..... os lo imaginais. Y esto pasa mas frecuente de lo que pensais. En una ocasion en un fondeo tuve que desmontar una de mis baterias, bajarla a la auxiliar (con el riesgo de que se te caiga al agua), ir al velero vecino, hacer el puente, arrancar su motor, otra vez con la bateria a la axuliar,etc. (el resto lo podeis imaginar). El hombre con su mujer y dos hijos, pensaba que solo estaba usando la de servicio. Cuando vimos la posicion del conmutador estaba en la posicion 1 y 2.

De la capacidad necesaria de baterias lo ha expuesto el cofrade juriola perfectamente.
La eleccion de las baterias, creo que está en función del bolsillo de cada uno. Pero no olvidar un cargador inteligente que gestione las baterias de forma independiente y un separador de carga para el alternador y un desconector de baterias en función del voltaje para evitar una descarga profunda
Citar y responder