Ver mensaje
Antiguo 18-07-2016, 14:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola Caribidis Quiero insistir en que en ningun momento me estoy planteando una alternativa "completa", sino una ayuda para determinadas situaciones. Pero es una alternativa que se adapta a mi forma de navegar como un guante. Cuando cuento que entre Menorca y Formentera tardé 3 dias completos de 24 h, porque hacía poco viento y no queria usar el motor mas que lo imprescindible( ya que la temperatura variaba de forma irregular y no me fiaba ,problemas de cebado de mi sistema de refrigeracion, como descubri mas tarde), la gente se echa las manos a la cabeza o se rie, pero a mi me parece una situacion de lo mas natural del mundo. En cuanto a remontar un viento fuerte de proa, es algo que ni por asomo puedo hacer con mi actual motor, solo a vela, y quizas el motor como ayudita.
Tengo un estupendo generador diesel yanmar de 4,5 kw, pero el tema del generador lo quiero solo como forma de apoyo MUY excepcional. Detesto el olor a Gasoil, y prefiero llevar, por ejemplo, 50 lts de gasolina en cubierta, en tanques inoxidables, o 100 o 200 si la situacion lo exige (navegaciones por aguas interiores) y un generador, bien montado y resguardado en su caseta, de 4 tiempos y bastante mas silencioso que el diesel,mucho mas barato y ligero para sacar o meter en el barco, o transportarlo, etc...... Y en el interior del barco cero combustibles o aceites.
Si parto de una autonomia con baterias de por ejemplo 4 horas, y por ejemplo preveo que pueden ser mas, pues desde el pricipio arranco el generador, y si tengo por ejemplo 6 Kw....podria ¿duplicar¿ ¿Triplicar? la autonomia...en fin que, como digo, las ventajas que obtengo a nivel practico entre navegar solo a vela o con motor electrico de la forma en que lo planteo, son enormes, y empiezo por el principio: MIS mejores experiencias a vela, las he tenido cuando, por las circunstancias que sean, he tenido que navegar sin disponer de un motor operativo abordo, y esto me ha sucedido tanto en barcos pequeños, como en barcos de 12 mts, y en una ocasion en un barco de 16 mts y 19 Ton, comprado de subasta y sin motor, que sacamos por la bahia de Cádiz solo a vela en mas de una ocasión, con maniobras de salida y atraque incluidas (podria contar alguna divertida anecdota, pero no es el momento). La percepción de la navegación cambia completamente, volviendose a la pura esencia...como decía un insigne navegante de los principios del vapor, no recuerdo quien era, si Slocum, Dumas....algo asi como " Quien pone un motor a un velero, es que no ama realmente la Vela"....partiendo de esa perspectiva, pues me prostituyo un poquito por cuestiones practicas, cubrirme las espaldas con los seguros, daños a terceros y todo eso, y le pongo a mi velero un motor eléctrico. Yo comparo principalmente "Solo Vela" con "Vela y Electrico" y no "Vela con Electrico" y "Vela con Diesel". Y el barco lo quiero para disfrutar de el y de la navegación al máximo, a mi manera, no para ir de un sitio a otro en el menor tiempo posible y con horarios limitados, que para eso yatenemos coches, aviones, y hasta AVE.
Un saludo
De lo del sólo a vela no me tienes que convencer...

Pero usando propulsión eléctrica con generación por explosión no podrás nunca obtener el mismo rendimiento que utilizando directamente la propulsión por explosión. Y la pega del ruído y los humos la tienes muy similar.

Entiendo tu planteamiento, pero me parece que el diablo está en los detalles, en cómo planteas el sistema completo y en cuanto te sale la inversión. Los sistemas diesel están muy estudiados y optimizados y me parecen más versátiles y más probados en el medio marino, peero...si lo ves claro, adelante

Y llevar un motor tampoco creo que obligue a utilizarlo, la opción de seguir navegando siempre a vela sigue estando ahí..

Un saludo