Cita:
Originalmente publicado por caribdis
A la escota a la alemana con dos poleas separadas de crujía le veo la ventaja de que la mayor queda mucho más inmovilizada, algo que ayuda enormemente al tomar los rizos (si dejas el amantillo bien ajustado o tienes una contra rígida),
|
Efectivamente no te andas bamboleando y haciendo equilibrios sobre el roof porque la botabara viene y va. Es una de las cosas que más me han gustado
Cita:
pero le veo menos posibilidades de trimado, cuando hace poco viento te interesa poca escota pero que la botavara no se vaya a sotavento, y eso esa configuración no te lo permite.
|
Yo no estoy de acuerdo. Con el sistema que tu nombras de doble escota, no hay ningun problema en pasar la botavara sobre crigia si es necesario
Cita:
A mi me gusta el sistema de doble escota, regulas la mayor a la perfección y tienes totalmente inmovilizada al tomar los rizos, te puedes incluso subir a la botavara que está clavada en su sitio. Como inconvenientes, tienes que regular las dos escotas cada vez, lo que en crucero no tiene mayor importancia, utilizas más metros de escota y según la posición de los arraigos la escota de barlo, en popas, puede cruzar la bañera y ser algo molesta. Así todo, le veo más ventajas que inconvenientes y para un barco mío no tengo la más mínima duda.
|
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si tienen winches puedes hacer un sistema de pseudo doble escota con un solo cabo reenviado o no por el pie de palo. Si va reenviado al palo tiene la funcion de escota y contra a la vez. Asi es como yo lo tengo montado.
La escota a la alemana tiene bastantes variantes, unas más sencillas y otras mas complejas. La sencillas no permite mucho trimado pero las complejas si.