Ver mensaje
Antiguo 19-07-2016, 11:39
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Motor electrico para veleros

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Desde luego no voy a discutir cuestiones que no conozco medianamente a fondo.

Jiauka: Es probable que no sea mas ecologico que uno de combustión, pero tampoco creo que el de combustión lo sea más.

Santana: No pretendo, como dije, sustituir prestaciones y autonomia del Gasoil por eléctrico. Gracias por la tabla, muy interesante, me la descargo

Lo que espero que no se me pueda rebatir es mi argumento de que lo que deseo es disfrutar al máximo del velero, y con el eléctrico estoy convencido (aunque por supuesto puedo equivocarme ) de que voy a hacerlo.

Lo que entra en juego no es solamente una cuestión técnica, sino de gustos y aficiones personales.

Pero también puedo dar mas argumentos, pues este es un tema "madurado" desde hace años, y para mi está Clarísimo. FUERA de discusión. Lo que me interesa es hablar sobre el sistema en si mismo, pues no me voy a quedar estancado en discusiones tipo bucle de las que es imposible salir.

Cuando uno se ha planteado "de verdad" una navegación transmundista, sin limite de tiempo ni destinos concretos, y fuera de las zonas habituales de asistencia técnica, hay que tener en cuenta muchos otros factores.

Copré el barco hace tres años, y, desde entonces, cada año digo "no paso ni un invierno mas aqui"....y llega el invierno y veo que no lo he hecho. Ultimamente he repetido hasta la saciedad que este que al final de este verano parto, si o si, este el barco como esté...etccc........Y de repente se me plantea la cuestión del eléctrico a tiro de piedra, algo que siempre habia deseado pero lo habia visto como lejano o improbable.......y veo que se acerca el invierno. Como no me ande espabilao, voy listo.

Cuando navegas fuera de zonas con asistencia técnica, y sin mucho dinero, un problema serio de motor puede ser determinante para fastidiarte el viaje. Y eso, ademas de otros muchos problemas que te puedan surgir.
Yo valoro muchísimo la tecnología, por las extraordinarias comodidades y seguridad que nos aporta, impensables hace 35 años, cuando estaba empezando a navegar.......por eso creo que hay que ser muy selectivo con lo que adquieres y metes abordo : diferenciar lo verdaderamente importante de lo puramente accesorio
El barco que tengo lo seleccióné, dentro de mi presupuesto, bajo dos máximas: seguridad y simplicidad. Al pricipio, cuando veía que aparecían a la venta barcos más golosos que el que acababa de comprar, y a un precio que podría haber abordado…se me llevaban los diablos. Pero han pasado tres años, supongo que de alguna forma me ha “casado” de verdad con el barco, se ha producido esa simbiosis que requiere cierto paso del tiempo, cada dia disfruto mas de sus cualidades, y en la actualidad, ya ni me interesa “mirar” otros barcos, ni pensar en cambiarlo….y además cada dia que pasa me siento mas a gusto con el,……de ahí que esté dispuesto a invertir un dinero que sé que nunca recuperaré.
Un amigo partió de Cádiz con destino al Caribe con un Pedazo de velero de fibra, de construcción americana, 13 metos, solido como un roble,con quilla integrada al casco, etc….no recuerdo el astillero. Le gustó Senegal y Gambia y se quedó por allí . Como sabeis los que habéis viajado, la vida se hace fondeado ( un buen ancla, o varias,en estas circunstancias, es el mejor seguro….yo tengo 4, y la principal es una Rocna de 25 KGs…ya se que soy un exagerao). El caso es que, no recuerdo bien las circunstancias, el barco se soltó del ancla o muerto y se fue hacia la orilla (en aguas protegidas), rompió el codaste y se partió la limera. Nada muy grave por otro lado……siempre que uno tenga cerca el varadero y los materiales necesarios. El caso es que allí donde estaba, tan cerquita de Europa, de carros de varada y demás parafernalias, pues nada de nada, por lo que la única solución era varar el barco con la marea……….y resulta que allí apenas hay mareas……. en fin : lo de siempre. Al final, parece ser que aprovechando las mayores mareas del año, consiguió hacer la reparación….de aquella manera, ya se sabe, pero reparación al fin y al cabo. Pero claro, había pasado mucho tiempo, motor parado y poco atendido, todo un poco dejado,….y resulta que poner el barco de nuevo a navegar era mas caro y complicado que venderlo y comprarse otro…..y en esas anda. ¿y por que cuento todo esto?.....pues para ilustrar que el mundo está lleno de veleros que un buen dia partieron ilusionados, pero que al final las cosas se fueron complicando, o el dinero no fue suficiente, y acabaron medio abandonados o mal vendidos de cualquier manera……….y yo trato de evitar que sea eso lo que me pase. Y volviendo al tema principal del motor eléctrico: Las posibilidades de que un sistema eléctrico se averíe de forma seria, en relación a uno de combustión, son ínfimas. Podré quedarme sin generador, etc..etc..pero con 500 o 600 w en placas solares, y algún eólico, y con tiempo por delante, muy pocas posibilidades habrá de que me vaya a quedar estancado por culpa del motor.
Por eso también tengo un derivador con fondos blindados de 21 mm de acero, que puedo varar donde me plazca, aunque sea tirando de el con cabos, o cogiendo un poco de distancia y metiendo toda maquina hacia la orilla (no es coña, unos franceses con un velero exacto al mio, lo hicieron allá por terranova) remontar cualquier rio o caño de agua donde haya 1 mt de fondo, con timon y hélices super protegidos (sé lo que es llevar arrastrando un palangre por la popa, levantar la deriva principal, y ver como el palangre queda liberado sin enganchárseme en ningún sitio), también por eso, la seguridad, el único agujero que tengo bajo la flotación es el de la Bocina…..y suma y sigue..
En resumen: con el motor eléctrico, me sentiré mas tranquilo, y disfrutaré mas …..no necesito mas argumentos.
Los de ElectricMotorsport me han contestado ya, me gusta el servicio que dan, ademas puedo hablar con ellos en español. Lo que venden, tal como lo veo, me atrevo a instalarlo yo mismo, solo con ayuda de los consejos de los “entendidos”. El quit lo montan y prueban previamente al envio, y si no lo he entendido mal, te llega todo conectado y listo para “atornillar” al barco.
Y en esas estoy……en cuanto tenga solucionado el tema económico lo encargo. Sería el PMAC 15 Kw cont. : http://www.electricmotorsport.com/ma...-84v-550a.html

Un saludo.
Me haces recordar a Jon Snow...
Bromas aparte, comparto enormemente tu filosofía.
Citar y responder