Ver mensaje
Antiguo 21-07-2016, 18:09
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes
Predeterminado Re: Piloto Automático de Caña para 31 de acero

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hola, y un saludo y rondita para todos.
Mi barco es bastante aproximado al tuyo en tonelaje y tamaño, un As de Carreau, tambien de acero.
Yo uso un TP 32 y me va bien ( es el unico que tengo). Sin embargo la experiencia con mi barco no creo que te sirva, ya que el timon que tengo es exterior,le he acoplado un fletner y el piloto trabaja directamente sobre el fletner, por lo que el esfuerzo que hace es minimo ( de hecho, me habria servido uno de mucha menor potencia ). Ademas es un derivador, y jugando con la de deriva consigo una gran estabilidad de rumbo, con lo que el piloto tiene que trabajar muy poco.
Con un piloto de caña, actuando directamente sobre la caña, por experiencias que me han contado, que no por la mia, el mayor problema lo tendras cuando haya mala mar, ya que tendrá que trabajar metiendo mas angulo de timon y haciendo un esfuerzo grande (por la velocidad). Con el piloto de caña puedes meter mas angulo cuanto mas proximo esta el punto de apoyo del piston al eje del timon, osea, con un brazo de caña corto, y ello le exige mucho mas esfuerzo. Si por el contrario, alejas el punto de apoyo del eje del timon, y trabajas sobre un brazo de caña mas largo, consigues que el esfuerzo del piloto sea menor, pero tambien es menor el angulo de timon que puedes meter.
Si te decides a comprar un piloto de caña, creo que tendras que probar y encontrar el punto de apoyo que dé mejor resultado con tu barco. También influirá mucho lo duro que sea tu timón, y lo efectivo que sea con pequeños angulos.
Pues nada, espero que aciertes y te de buenos resultados.
Un saludo a todos los

Mi barco es un 9 metros de madera de unas 7 toneladas con el timón por el exterior con lo que se parece mucho al tuyo. El problema con estas condiciones es que los timones de caña van muy muy justitos por el desplazamiento y los superiores ya son de interior y no casan con un timón exterior, además del considerable aumento de precio.

Dicho lo anterior cuando he visto tu post he visto los cielos abiertos y se me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja .

Aunque me quedan algunas dudas ...

¿Cuando dices que tiene un "fletner" te refieres a una especie de mini timón en popa del timón principal al estilo moitessier, como los alerones de las alas del avión? ¿Y como lo has hecho? ¿Tienes alguna foto?

¿Has probado el tp32 directamente acoplado a la caña? Si es así ¿va muy forzado en estas condiciones?

¿Cuando actúa sobre el "fletner" hay que ponerlo al revés?

Disculpame por la avalancha de preguntas y muchas gracias de antemano .

Citar y responder