Por aportar algo... no tengo experiencias en muchos barcos distintos, casi que me limito a dos; el mio y el de un buen amigo. Ambos son barcos pesados de madera con quilla corrida, no son exactamente iguales entre ellos pero se parecen y a su vez se parecen mucho en formas y tipo de aparejo al westsail 32 que has puesto (aunque el mio tiene popa de espejo).
Ya tenemos unas cuantas millas a las espaldas (no tantas como otros, que somos currantes y el tiempo libre da pa lo que da) hechas en Canarias donde los mares tampoco son un charco que digamos y hasta ahora aún no se lo que es un pantocazo eso te lo aseguro. La ceñida considero que es buena haciendo ángulos de 45-50° del real, incluso si el mar esta muy muy bueno hemos hecho 40° mantenidos pero no es lo normal (al menos eso es lo que dice B&G). La velocidad tampoco creo que sea mala, mas o menos 7 nudos de máxima y puntas de 8 con casco limpio (9 metros de eslora). Lo peor sea quizá que en popa y con mar es algo inestable en rumbo como ya se ha comentado mucho por aquí pero no es nada incontrolable.
No te se decir si es mejor o peor o si tiene una navegación más o menos cómoda que uno moderno de plástico por que mi experiencia en ellos es muy limitada. Aunque desearía poder navegar en uno de estos diseños modernos de popa muy ancha y casco casi plano como los pogo, azuree, el nuevo nadir 27, etc.
Siento no poder aportar más

