Ver mensaje
Antiguo 22-07-2016, 19:13
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas de principante....

¿lo mío es un velero? Eso eres tú quien lo decide, si te importa más el destino, una motora, si lo tuyo es el camino, un velero.

¿Todos los veleros tienen motor intraborda? No, Hay veleros de bastante porte que incluso no tienen motor. Un intraborda es diesel normalmente, gasta menos y te carga a las baterías de servicios a un coste razonable. Para veleros de poco porte, normalmente usados para salir unas horas cuando la meteo es favorable, se suele montar un fuera borda.

¿Es más económico el mantenimiento de éstos motores que los fuera borda?
Tengo entendido que sí.
Si, dan menos problemas en relación a las horas de funcionamiento.

¿Es más costoso el mantenimiento de un velero de 6m que el de una motora?
Lo que es caro de una motora es salir a navegar. Si los tienes amarrados al puerto, el velero sale más caro porque de no usarlo, se deteriora más y más cosas.
¿Por qué desde la posición de gobierno (timón con caña) no se ve un pimiento lo que tienes delante ya que el camarote te quita toda la visibilidad? Porque los barcos están pensados para estar en mar abierto donde no necesitas ver lo que tienes a 10 metros de tu proa sino más allá. Si se hiciera un barco dónde vieras la proa desde la bañera, la cabina sería tan baja que tendrías que ir cuerpo a tierra dentro de ella.

¿Son acaso barcos para más de un tripulante o se pueden gobernar de forma inividual? Otra vez la respuesta es que están hechos para mar abierto, hay barcos de 60 pies diseñados para que los maneje un solo tripulante, el tema de entrar y salir de los amarres es cuestión de práctica, ya le cogerás el tranquillo.

¿El tema velas, cabuyería, cables, pica mucho al bolsillo?
Un cabo de poliester normalito, te sale a 1€/m si es dineema, nos podemos ir a 5€/m. Una mayor made in china para un palo de 10 m : 1000€ si compras una elvstrom de carbono, 12000€ así que todo es relativo.

Cuándo decida comprar una embarcación, qué papeles debo pedir, que me garanticen estanqueidad del casco, funcionamiento del motor, etc.? ¿Es preferible uno que pase la ITB aunque no sea obligatorio?
Cuando decidas comprar una embarcación, lo sabrás, porque te enamorarás de ella nada más subirte. Sobretodo te diría que te asegures de que es un barco que está navegando normalmente, no que lleve años amarrado. La ITB no te garantiza nada que no detectes a simple vista. Eso si, no compres sin sacar el barco del agua y cuando estés por decidir, incluso puedes contratar los servicios de un experto que te certifique el estado del barco.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
nachoworld (22-07-2016)