Ver mensaje
Antiguo 22-07-2016, 23:21
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hice regatas a principios de los 80 en un Puma 34 y recuerdo algún winche en el palo, un genova enorme, un backestay de winche y un tangón pesado con cencerros en el palo y maniobra de contras doble.

Tal vez hoy se haya generalizado más el uso de stoppers y reenvíos a bañera, pero en aquel momento lo más normal eran los winches con una cornamusa detrás. Hasta me parece recordar una driza de cable en el palo.

Los aparejos predominantes en aquella época eran de tope de palo con una mayor pequeña, un enorme génova 150% de J, y sin enrollador, claro, entonces, el génova es una vela inmensa en la que había que hacer pasar el faldón por encima de los candeleros. Y un spi enorme por ser un tope de palo.

Tal vez los actuales estén más optimizados, con piano, enrollador y tangón más ligero con maniobra más simple.

Los aparejos actuales suelen ser menos pesados y más fáciles de trimar. Las crucetas retrasadas hacen más fácil aplanar la mayor. Un autovirante me parece un elemento importantísimo para la navegación en solitario. Con una mayor grande se puede prescindir incluso de atangonar foques (haciendo bordos más marcados en aletas). Las popas planas también hacen mucho más estables los rumbos y facilitan el trabajo de un piloto. El backestay pasa a tener una importancia menor. Los obenques a las bandas aumentan la resistencia del mástil, facilitan el paso a proa e interfieren menos con los génovas, que también son mucho más pequeños, o por dentro, en velas de hasta el 110%J, o por fuera para los gennaker.

No dudo que se pueda ir muy lejos con un Puma 34, pero creo que un barco más moderno hace la navegación más fácil, más placentera y más segura.

Un saludo

Muchas gracias por tu explicación.
Citar y responder