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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

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Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
navegación cómoda con grandes olas

vaya tema temita, la caja de pandora

una cosa es navegar a favor de grandes Olas y otra cosa es ceñir con viento fresco y frescachón

el problema es que cada cosa requiere unos requisitos ... y los requisitos son contradictorios

por ejemplo, veamos un ejemplo de 'atrapados en la contradicción'

llega un jubilado inglés que está obsesionado con un velero capaz, un velero capaz de capear realmente bien a vela.

Bien, pues entonces hace falta

+ profundo pie de roda
+ trapo a popa
+ viene bien un desplazamiento pesado
+ ya metidos en faena le viene bien una manga estrecha

total, lo suyo es una yola con "profundo pie de roda" (deep forefoot) y de desplazamiento pesado, y el jubilado inglés al ver los primeros bocetos se le ilumina el rostro y exclama entusiasmado:

-sí, sí, éso, éso, y podré navegar "jib and jigger" (que es como los viejos marinos de la pérfida Albión llaman a navegar con viento fresco con dos trapitos iguales uno justo en proa y otro justo en popa)

total, que el bicho se construye y derramado viño blanco se echa al agua y el dueño del astillero, el diseñador/arquitecto y el jubilado inglés salen a probar la flamante yola de diez toneladas un día de fuerza 7 pues era tontería salir un día con Fuerza 8 y el bicho capea de fábula y el inglés no cabe en sí de gozo y se va entusiasmado con su velero soñado

pero va y resulta que se pone a ceñir y -kawintó, carallo- tiene que renunciar a unos diez grados de ceñida si quiere que porte bien la última vela de popa, pues las Alas, ya sean velas, orzas o timones funcionan desviando un fluido (aire, agua o aceite de oliva virgen extra) y la Mayor le desvía el viento a la mesana, le pone el viento en las narices, por eso los veleros de dos palos suelen ser o muy grandes y el motivo es facilitar el manejo de tanto trapo (por ejemplo la goleta) o son veleros oceánicos donde ceñir mucho no es importante

pero va y resulta que nuestro inglés vuelve al astillero todo enfurruñado porque había navegado en grandes veleros de regatas capaces de ceñir a 22 grados del viento aparente, así que se arranca la mesana y se convierte su velero en un balandro de crucero que ciñe a 30 grados del viento aparente, y el jubilado inglés vuelve a zarpar contento, pero sus desdichas aquí no han terminado

se pone a navegar a favor de grandes Olas y -oh sorpresa- "es como mantener una escoba de pie en la punta de un dedo" que dijo un timonel cansado: el velero se tropieza una y otra vez con su "profundo pie de roda", una y otra vez, una y otra vez

conclusión: actualmente es prácticamente imposible encontrar un velero capaz de capear realmente bien a vela como hacían los pesqueros del siglo XIX, porque los pescadores no navegaban a favor de grandes Olas, para ellos la cuestión era aguantar ahí fuera, y lo mismo los prácticos

los primeros veleros (pequeños de 25-30 pies de eslora) que se plantearon mejorar la navegación a favor de grandes Olas fueron los taxis y las furgonas de reparto, que hacían encargos para los mercantes y soltaban paquetes y pasajeros en puertos a sotavento

Hay un señor inglés entusiasta de los veleros del siglo XIX que se pasó algo así como cuarenta años despotricando en artículos y libros -pero estos diseñadores descerebrados qué carajo hacen recortando y quitando (cut away) nuestro amado "el profundo pie de roda", dónde vamos a parar con tanta locura ...-, y al final con 75-80 años, sor presa, el tipo se ha comprado un velero 'moderno' que refleja ideas de 1950-57: el "profundo pie de roda" era insufrible a la hora de navegar delante de grandes Olas

tal vez quizás o casi seguramente, sin embargo, lo que ha arruinado a más cruceristas su afición es el 'meneito holandés' (dutch roll)

'el meneito holandés'

hay por ahí un vídeo del chaval de las cartas de la vida apesadumbrado, con carita de pena, agotado del 'meneito holandés' en su navegada desde las Islas Canarias a las Islas de Cavo Verde



el 'meneito holandés' es una combinación de movimiento de balance (roll) y guiñada (yaw)

en los aviones tiene cura: reducir el diedro de las alas y aumentar el tamaño de la deriva en la cola

en los veleros es una epidemia de difícil tratamiento, y seguramente es el causante de muchos abandonos, probablemente muchos de los que llegan al Caribe con la firme idea de vender el velero es porque están hasta las narices del 'meneito holandés'

recuerdo unas navidades en Canarias y ver sufrir a un velero que llegaba con viento frescachón y con un 'meneito holandés' de la reberza: balance (roll) guiñada (yaw) e intento de giro violento (broach) una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez ... desde lejos rompía el alma, así que dentro ... pufff, vaya tela, seguro que la Almiranta se volvió en avión a Holanda

el 'meneito holandés' tiene difícil tratamiento; pero hay esperanza con un tratamiento tajante y radical:

+ velocidad
+ carena ligera
+ orza centrada respecto al centro de gravedad
+ popa ancha
+ timón bien despachado (o dos timones pequeños)

= la tabla de surf cabinada

pero, claro, en un ultraligero ciñendo contra Fuerza 7 en la litera de barlovento a mí se me sale el corazón por la boca de la aceleración, y no es broma, aunque tal vez para los aficionados a la montaña rusa y otros cacharritos de feria la cosa no sea tan terrible, no lo sé, en la litera de barlovento de un ultraligero ciñendo con viento frescachón yo paso mucho sustito; pero la cosa tiene fácil solución: número máximo de tripulantes = n + 1, siendo "n" el número de literas de sotavento

pero el efecto 'coctelera, lavadora o vagón de metro viejo' tiene mal arreglo

y, entonces, para navegar cómodo contra viento fresco buscamos un cutter viejo, que es casi imposible encontrarlo, pues un cutter verdadero tiene una manga estrecha, y al final encontramos una bonita yola de diez toneladas, y vuelta al principio

guerra nocturna

ventajas: el enemigo no te ve
inconvenientes: tú no ves al enemigo
Joshua Slocum y su Spray simple y llanamente desaparecieron, Alex Thomson lleva varios IMOCA naufragados y va a hacer la VG,.


Escoje.
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