Discusión: Queche
Ver mensaje
Antiguo 04-12-2006, 12:19
Tamataman Tamataman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Yo he navegado mucho en un puma 38 K, y realmente tenía muchas ventajas. El camarote de popa era estupendo, y en este caso si se podía acceder por el interior, a través de un pasillo lateral.

Como se ha dicho, un queche tiene el trapo más compartimentado, tiene más velas pero más pequeñas: en general es más fácil manejar velas más pequeñas aunque sean más numerosas. Otra ventaja es que en el palo de mesana puedes poner una antena de radar, un molinete para cargar batería, etc...

Como dice Alvaro, en ceñida la mesana no trabaja, se desventa. Pero en el resto de rumbos es muy interesante tener palo de mesana, porque además de la vela de mesana, puedes izar una entrepalos, a partir del través. Yo he navegado a un largo con 4 velas: mayor, mesana, spi y entrepalos, y puedo decir que es mucho más cómodo manejar 4 velas pequeñas que 2 grandes.

Lo que quiero decir es que el que se decida por un queche, debe estar dispuesto a utilizar el palo de mesana para poner trapo, si no es así, el queche no es su barco.

Las modas actuales, las revistas naúticas de papel couché satinado, nos dicen que la tendecia es otra. Ahora la moda es que todo son sloop con aspecto de "crucero-regata", y hoy en día un 38 pies es pequeñísimo para ponerle dos palos (además, fabricar un queche siempre es más caro que un sloop de la misma eslora, ojo, y esto ha influido).

Por tanto, hasta que no cambie la moda, los queches son una especie en extinción. Es una pena, porque en ellos aun puedes sentir esa interactuación "invisible" del trapo fraccionado, tal como lo sintieron los marinos del mundo durante cientos de años....
Estoy totalmenrte de acuerdo con lo expuesto anteriormente, y debo añadir, que he navegado en solitario muchiiisimas millas en una Puma 38 K y dado las dimensiones del velamen, es muy manejable por un solo tripulante. Eso sin mecionar las ventajas a la hora de reducir trapo por las distintas combinaciones posibles...
Una rondita para todos... Y buen viento
Citar y responder