Ver mensaje
  #392  
Antiguo 26-07-2016, 03:52
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,910
Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,843 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Hoy celebramos un fecha importante del Marino Naval mejor de la historia (Fuente Heroes de España). Si la Gran Armada (que no Armada Invencible) hubiera estado bajo su mando, hoy Inglaterra probablemnte seria Catolica

25 de julio de 2016

Hace 473 años, en el 1543, Álvaro de Bazán debutaba en batalla, contra los franceses.

Uno de los mejores marinos de su tiempo, con gran talento empresarial, patriota y mecenas cultural, jamás fue derrotado.

Su debut ocurrió en un ataque del rey Francisco I de Francia, que ataca con 25 barcos las costas gallegas. La flota de respuesta, compuesta por 15 naves del norte del país, va al mande de Álvaro de Bazán, cuyo hijo del mismo nombre, con 17 años, participa en la flota, que da un considerable repaso a los franceses.
Descendiente del los Señores del Valle de Baztán, en Navarra, pero ya afincados en Castilla, Álvaro nació en Granada en 1526. Allí vivía su familia desde que su abuelo participara en la conquista de Granada, y recibió una educación esmerada junto con Pedro González de Simancas, amigo de Garcilaso, que le convirtió un hombre culto y devoto cristiano, así como conocedor del noble arte de la guerra.
Caballero de la orden de Santiago, sus primeras misiones se relacionan con la flota familiar, como vigilar las flotas de las Indias y los barcos que viajan a América de los piratas.

Con Felipe II en el poder, España ya tiene una gran coalición en contra, y Bazán debe hacer frente a corsarios franceses, o desarticular redes de tráfico de armas inglesas hacia Marruecos. Siempre cumple con holgura con su cometido, como cuando debe asegurar la ruta hacia las Indias, disminuyendo enormemente los ataques a los barcos españoles.

En 1560 ya es almirante de la Escuadra del Estrecho, y su ascenso continúa con rapidez. En 1674 participa en la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera, y en el año siguiente ataca a los piratas en el río de Tetuán, y también auxilia Malta, asediada por los turcos.

Todo esto le hace ascender a capitán general de las galeras de Nápoles, es decir, el encargado de la seguridad naval en el Mediterráneo español. Es nombrado marqués de Santa Cruz, pero pronto llegaría la ocasión más importante de su vida, la batalla de Lepanto.

Los turcos y su armada habían cerrado el Mediterráneo, amenazando a toda la cristiandad. A instancias del Papa se constituyó la “Liga Santa” para hacer frente a esta amenaza. A la flota al mando de Bazán se le asignaron tres importantes cometidos: proteger las costas italianas mientras zarpaba la flota, reforzar el despliegue de los barcos cristianos, y acudir hacia aquella zona del frente que juzgase más necesitada de su auxilio. Cumplió su cometido a la perfección, acudiendo en socorro de la galera real española, siendo decisivo en la victoria.

Tras Lepanto llegarían las Azores, donde nacería la Infantería de Marina, al usar fuerzas de infantería para desembarcar y tomar una playa.
Inteligente, siempre al tanto de los últimos avances, su buen tino y acierto le llevaron a lo más alto.

La que iba a ser su última gran campaña, lamentablemente, no fue, y no por ser derrotado por el enemigo, más bien por los elementos de la naturaleza.
Don Álvaro de Bazán fue el elegido para diseñar la Armada Invencible, que se proponía dar un escarmiento a los ingleses, por financiar a los calvinistas en Flandes, y haber ejecutado a la católica María Estuardo.

Era 1588, y nuestro protagonista contaba ya con 62 años, con un historial impoluto de derrotas. Bazán fue aglutinando en Lisboa multitud de barcos con sus víveres y municiones, en un clima de optimismo general. Solo tuvo un problema: la visita de una vieja amiga, que tantas veces había esquivado en sus años de la mar, la muerte. Tal vez no fue sino una ayuda para no tener que ver su flota destrozada por el Atlántico.

Muchos poetas como Lope o Góngora lo inmortalizaron en sus versos, a pesar de ser hoy en día poco más que un desconocido. Hoy la Armada posee una clase de fragatas a su nombre, y es recordado y estudiado por los expertos en liderazgo empresarial como un hombre de éxito.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Acasimirocasper (21-01-2023), Amankila (03-08-2016), ayapitas (26-07-2016), J.R. (30-07-2016), leviño (26-07-2016), Loquillo (26-07-2016)