Ver mensaje
  #3  
Antiguo 28-07-2016, 02:29
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,695
Agradecimientos que ha otorgado: 6,607
Recibió 11,254 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aceleración de rólido: modelos asequibles con navegación MÁS CÓMODA con gran olea

Parece que hay una herramienta que calcula lo que pides aquí:

http://www.calqlata.com/proddetail.asp?prod=00059

De manera intuitiva, entiendo que a lo que te refieres es a los movimientos de aceleración que diferencian a un gran petrolero de metacentro relativamente bajo y movimientos suaves de un remolcador de metacentro altísimo y movimientos bruscos. Estar en un remolcador parado con mar acusado es para que se maree el más pintado.

En veleros los factores son más complejos porque la vela, la estabilidad de formas y la obra viva amortiguan las aceleraciones. A palo seco, el movimiento de balance estará más amortiguado en un barco de alta estabilidad de formas que en uno de alta estabilidad de lastre. En cuanto a la obra viva, un barco con mucha superficie lateral tendrá movimientos más suaves que uno con una orza de aleta con bulbo en su extremo.

En cuanto a las inercias, está claro que se mueve más facilmente un objeto con baja inercia que uno con alta. En los veleros de regata, mantener las inercias bajas es fundamental para que el barco gane las décimas de nudo que marcan la diferencia entre ganar o no, la energía desperdiciada en vencer la inercia es energía que se pierde, los pesos deben estár lo más agrupados y centrados que sea posible. Y esto es cierto tanto en cabeceo como en balance.

Esta característica es fundamental en la navegabilidad de un barco, un barco con los pesos centrados pasará mejor la ola y necesitará menos vela para navegar contra o a favor del viento. Esto puede significar que consiga remontar unas condiciones muy duras de mar y viento que un barco con mayor resistencia al avance o mayores pérdidas por inercia tal vez no podría. Y utilizando menos vela, siendo por lo tanto más fácil de manejar.

Al Comfort ratio de Ted Brewer, sinceramente, no le veo sentido, clasificar los barcos según una fórmula que prima desplazamiento pesado y manga y eslora bajas sin que intervenga nada más me parece dar palos de ciego y no incidir en lo que verdaderamente importa.

Para mi, un barco cómodo es el que se maneja con facilidad y con el que te enfrentas al mar con seguridad, sabiendo que puedes remontar viento y mar contrarios o dejarte bajar olas días y días con el barco llevado con seguridad por un piloto automático. Que sea habitable, seco y que navegue también bien con poco viento, que el motor sí que es una lata. Que puedas fondear en sitios con poco calado y que tus anclas no sean de petrolero. ¿La vida a bordo?, los barcos se mueven y en unos días te habitúas a casi todo, en ceñidas duras acabas encontrando la mejor posición para cocinar o lavarte los dientes, y creo que a los tripulantes no experimentados lo peor que le puedes dar es inseguridad, si ven que el barco se comporta de una manera noble, que reducir trapo no es una tragedia y hay una bañera cómoda y un interior amplio y seco, estarán encantados de navegar y probar eso que nos envenena a tantos...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
galerna (28-07-2016), jiauka (28-07-2016), Perfecto (14-08-2016)