Discusión: Nueva reserva marina
Ver mensaje
Antiguo 29-07-2016, 01:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,626
Recibió 11,277 Agradecimientos en 4,377 Mensajes

Tengo cierta prevención ante la declaración de zonas de reserva "integral"...en la mayor parte de los casos la pesca se ha practicado durante siglos sin haber deteriorado el entorno.

Me refiero a la pesca artesanal o tradicional responsable, con limitación efectiva de artes y vedas.

La declaración de reserva integral o de zonas de reserva sólo accesibles a barcos incluidos en un listado no deja de ser una expulsión del ser humano como parte integrante del ecosistema en el primer caso o una privatización encubierta del mar en el segundo.

Creo que se puede plantear una pesca selectiva sin deteriorar el ecosistema y se puede regular el uso responsable de esas zonas sin llegar a la prohibición total ni establecer un acceso restringido sólo a privilegiados.

En tierra, el cultivo tradicional creo valiosos ecosistemas en los que el ser humano intervenía obteniendo sustento y manteniendo biodiversidad, tal vez distinta de la original, pero biodiversidad. Prescindir de tu entorno para alimentarte puede significar estar explotando de manera no controlada otros entornos (tercer mundo) y fomentar una idealización puritana de no alterar tu entorno pero sí arrasar con el de otros..

Nos alimentamos de otros seres vivos, animales y plantas, no podemos renunciar a ello, hacerlo de una manera responsable y respetuosa con la naturaleza no es fácil, pero pretender que el planeta sea un jardín solamente para admirar o mantener al margen de la huella humana me parece equivocado, sobre todo si después llegan miles de turistas a un sitio con un impacto mil veces superior al de las actividades tradicionales..

No me convence..
campesina (07-10-2019), esscapar (02-08-2016), gilinas (02-08-2016), Makoki II (01-08-2016), mardelevadecadi (13-10-2019)