Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook
...
Totalmente de acuerdo con los dos!
A mí también me tenía intrigado el tema de los apéndices, pero no me atrevía a preguntar.
Con tu comentario me he acordado del timón del Rambler 88 de Juan K., inspirado en las aletas de las ballenas jorobadas.
http://chevaliertaglang.blogspot.com...ack-whale.html
Tu diseño es impresionante y más personalidad no puede tener!
Un par de preguntas, con ánimo de aprender no de cuestionar.
Siendo un crucero puro, porqué has prescindido del skeg? El timón quedaría más protegido, aumentaría la superficie lateral y la estabilidad de rumbo.
La otra pregunta guarda relación, pero es respecto a las distancias, no están muy alejados del timón, la orza central y la hélice?
Unas rondas a tu salud cofrade caribdis! 
|
Quizás no se aprecia bien en las imágenes, pero el timón sí que lleva skeg completo. Me parece un elemento muy importante en la solidez del timón y aunque te obliga a prescindir de la compensación del timón (que creo que con el equilibrio de plano vélico no será tan necesaria) tiene ventajas en cuanto a evitar enganches en cabos y te permite remar con el timón, cuestión también importante en las viradas con poco viento y como medio de propulsión de último recurso en calmas chichas y maniobras de puerto.
La posición de la orza central no es extraña, muy típica sirviendo de base en su extremo de proa al mástil de mayor. La hélice sí que está adelantada, correspondiente al motor centrado en el centro de gravedad del barco (eso me importa bastante) y totalmente accesible bajo el asiento de crujía de la dinette. Será menos efectiva en maniobras que una hélice más retrasada, pero después de haber navegado mucho sin motor en absoluto, no es algo que me preocupe demasiado, y es una posición muy protegida y con un buen calado.
En cuanto al uso de formas orgánicas, creo que tenemos todavía mucho que aprender de la ingeniería de la naturaleza. Ha sido el tiempo el que ha moldeado formas, materiales y estructuras resistentes. Pocas formas de vida se mueven permanentemente en el límite entre mar y aire, pero las hay, y las hay incluso que se propulsan con el viento, como algunas medusas, las velellas, los nautilus y bastantes semillas de árboles tropicales. Hay mucho que aprender de todas e, intentando extrapolar el medio, tambien de cualquier tipo de pez, mamífero marino o ave, maravillas en muchos casos de la evolución y la adaptación al medio. Seguramente somos muy engreídos con respecto a nuestros avances tecnológicos, pero la naturaleza nos muestra joyas de la ingeniería, que, además se autoreparan, están hechas con materiales abundantes y reciclables y que nos deberían poner en el sitio en el que realmente estamos, de burdos aprendices fabricando toscas máquinas...
Un saludo
