Cita:
Originalmente publicado por doctaton
Caribdis, una pregunta.
O es la perspectiva o me parece a mi que el francobordo de popa es muy bajo..?
Da la impresion, por las maquetas, que el francobordo cae de manera muy abrupta de proa a popa y que el barco va muy apopado, pero te repito, puede ser un efecto óptico o simplemente mi impresión.
Gracias!
|
Es cierto, el francobordo del casco es de 1,60 m en proa y 1,05 en popa. Pero es una línea realizada de manera consciente.
La proa necesita ser airosa y con volumen para pasar bien la ola, y el costado necesita francobordo como apoyo en la escora y como reserva de flotabilidad a grandes ángulos, con la contra de que un mayor francobordo sube también el centro de gravedad general y empeora la estabilidad...
Y en popa, por encima de las líneas de agua de una navegación con una escora normal, todo peso sobra, pues estamos en el extremo del barco, que además mantiene completamente la manga de la maestra. El francobordo bajo, además, estiliza esa marcada manga.
Por otra parte, eso es en lo que se refiere a casco, porque en cuanto a habitabilidad, son las líneas de la brazola las que la marcan, manteniendo una buena altura interior en el baño, el camarote de popa y el pañol, así como una correcta altura de respaldo en la bañera.
Me hubiera gustado disponer de mayor altura interior en popa y disponer de un camarote de banda a banda, pero en todas las pruebas que hice me resultaba una popa tremendamente voluminosa con una bañera muy sobreelevada, y al final me decidí por las líneas y distribución de pesos más adecuados para la navegación aprovechando al máximo su espacio interior, pero sin que lo interior decidiera lo exterior. Para un camarote de popa habitable bajo la bañera creo que hay que ir a barcos de más de 45 pieses...