Cita:
Originalmente publicado por otro charlie
Muy buenas,
si monta un foque en lugar de una génova (foque grande), está reduciendo metros cuadrados de velamen.
En rumbos de ceñida la diferencia se nota sobre todo con muy poco viento (el barco corre menos); con viento medio, la diferencia es practicamente nula; y con mucho viento, logicamente se va mejor con foque que con génova.
Pero en cuanto se abre el rumbo, hacia el través, se empieza a notar la falta de vela en proa, mucho más con vientos ligeros (el barco va mucho más despacio, y le falta potencia para pasar las olas).
Y ya navegando de aleta, un foque sólo pinta bien cuando el vento es fuerte.
Pero pruebelo... se aprende mucho.
Si desmonta un génova enrollable, sólo podrá montar un foque si el grátil de ambas velas es igual, es decir, la relinga es la misma.
Una vela enrollable llevará un grátil adaptado al perfil del enrollador. Compruebe que en ambas velas son iguales.
Otra cosa es que considere que la vela sea no enrollable porque no lleva banda de protección solar. Entonces sí es enrollable, sólo que si la deja enrollada mucho tiempo, se deteriora.
Saludos
|
Gracias Otro charlie.
El barco traia de serie foque y genova no enrollables que ahora tengo guardados en sus bolsas. El genova original esta peor que el que se me ha rifado, pero el foque esta muy bien.
Alguno de los anteriores propietarios instalo enrollador y genova enrollable.
Mi duda era si desmontar genova enrollable y montar foque no enrollable era operación sencilla o requeria de modificaciones importantes.
En cualquier caso geacias por los consejos.
Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk