Ver mensaje
Antiguo 02-08-2016, 17:14
Arty Arty esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Alguien que sepa de catamaranes, pero los de vela ligera..........

Cita:
Originalmente publicado por Rafajimmy84 Ver mensaje
Perdonad que me meta aquí pero me duelen los ojos al leer esto. Llevo desde los 4 años navegando en HC. Hace 8 que tengo una escuela de vela donde el barco que más utilizamos es el HC15, el cual, como cualquier barco "escuela" (no la versión club) es una patata! No está pensado para correr sino para soportar el peso de 4 ó 5 personas y poder moverse... por esa misma razón no lleva botavara. El HC15 es la castaña de HC, entendiéndose como castaña a barco muy lento: con poca aerodinámica y poca relación peso/sustentación de las velas... También pesa algo más...

HC14: este pequeño es el barco en el que desarrollé mi espíritu deportivo llegando a ser tercero en el ranking general nacional durante un año... Y una victoria en manga de larga distancia (80Km)... No puedo decir NADA MALO en absoluto! Si lo comparamos con un HC15 sigue siendo mejor el HC14. Lo único en lo que pierde contra el 15 son el número de personas. El 14 es para un solo tripulante, pero tiene un potencial increible! Son dos barcos para usos muy distintos, aun así, el HC14 es más técnico que el 15.

HC16: es la "estrella" de la marca! El mejor barco de su categoría que existe y si no lo es ya, cumple los requisitos para ser "clase olímpica", un barco versatil, manejable y de competición! El barco ideal para navegar 2 ó 3 personas y el ideal para competir (su marca todos los años crea una flota de barcos nuevos para la regata internacional y luego te los vende un 60% más barato). Solo es más divertido que el 14 por el hecho de ir dos tripulantes o 3, por lo demas, si navegas normalmente solo mejor un 14 por peso (yo navego en mi 16 solo y acompañado).

Aclaración: Si clavas la proa de sotavento es xq tienes el mastil muy adelantado (tienes que soltar un par de puntos en el Stay y ajustar más los obenques para que la punta del mastil caiga hacia atras) o porque situas mal el peso (demasiado peso en proa), otro motivo de clavar la proa y posteriormente volcar es "no saber navegar", cosa que me doy cuenta solo leyendo tus palabras. ¿Si te digo que en los últimos 8 años con HC16 no he volcado nunca te lo crees? Pues creetelo! Incluso rebasando los 20 nudos! El truco? Soltar la escota de la mayor a tiempo... Se me ha roto de todo pero no he volcado el HC16 xq sé navegar con el y con cualquiera!

Si te gusta la emoción y no tienes problemas con el peso del barco, tienes siempre gente con quien navegar y quieres saber lo que siente en un HC, plantéate uno mayor! HC Tigger o similar! Vas a saber lq es volar!!!

Conclusión: Mejores barcos entre los tres:
1: HC16: para competir y dos tripulantes minimo.
2: HC14Turbo: para competir y un tripulante mínimo.
3:HC15: hasta 5 tripulantes osea, para navegar en familia o con amigos... "La castaña de HC". Y su versión escuela pues para dar clases...

Si solo hubieras entrado en la web oficial y visto las comparativas no habrías escrito ni la octava parte de las cosas sin fundamento que has dicho. Solo hay una forma de volcar que es imposible controlar y es cuando el viento rebasa los 15 nudos, hay olas de 4 metros de mar gruesa y tienes que ir en empopada (viento entra por la popa), al surfear la ola a estas velocidades puedes llegar a clavar las dos proas en la ola que va delante, y como en este rumbo la vela ya va suelta no vale de nada soltar, la única solución es cambiar de una empopada a hacer un par de largos(viento por la aleta) surfeando así las olas como hay que surfearlas, por la aleta como en el surf!!

Un saludo a todos menos a uno
Bien, opino que respecto a los HC14 turbo y HC16 aciertas de pleno, pero en el HC15 no del todo.
Yo he navegado con los tres, últimamente más con un HC15 y te puedo decir que si buscas el día adecuado pueden ir muy muy bien. Son divertidísimos con mar dura y casi imposibles de "pinchar" proa.
En la viradas es relativamente rápido siempre que el peso se desplace hacia proa, y en las trasluchadas muy muy digno, ya que aploma muchísimo y eso da mucha seguridad, además de carecer de botavara.
Por ultimo, empopar con spinnaker con este catamarán es un lujo, ya que te olvidas de todo y simplemente te diviertes, sin estar atento a esto o aquello.
100% recomendable para alguien que se inicia en la vela ligera.

Aquí un ejemplo de salida divertida en un HC15

Un saludo
Citar y responder