Discusión: Seguridad Rescate barco
Ver mensaje
Antiguo 03-08-2016, 16:53
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagonetas63 Ver mensaje
Buenos días cofrades
Voy a contaros una pequeña aventura de este fin de semana
Disfruto de navegar en el paraíso de las Rías Bajas, bajamos desde la Ría de Arosa a la Ría de Pontevedra con mar plana y sin apenas viento, y a la altura de San Vicente nos hacen señas desde un velero de bandera extranjera.
Nos acercamos a un S.O. 42 DS con muy buena pinta, con tripulantes un matrimonio de unos 60 años. Nos piden ayuda aún con dificultades para hacerse entender, bandera francesa pero no nos entienden en inglés, francés, español, .... Consigo entender que han enganchado algo en la hélice y no tienen propulsión.
Se les ve muy preocupados por encontrarse a escasos 100 m de una Costa muy peligrosa

Para evitar males mayores les pido que me den un cabo para remolcarles, por mi part montó un cabo en Y a las dos cornamusas de popa.
Acto seguido doy motor avante poca e intento mover despacio al otro velero.... Nada, no se mueve ni un cm.
Más motor hasta 2000 rpm de Volvo 55 Cv y sigue sin moverse, intuyo que ha atrapado un cabo de un aparejo de pesca artesanal (Nasas) y me temo que salvo zambullida no seremos capaces de soltarle. Me comenta el patrón que ya lo ha intentado él.
Decisión: llamó a nuestros ángeles de Salvamento Marítimo para que nos ayuden. Me piden que me mantenga en la zona hasta que llegue la Salvamar Sargadelos.
Mantengo el cabo de remolque y motor avante poca para que la corriente no le ponga en peligro y en una hora llega el rescate.

Con sus turbinas a tope consiguen liberarles y se lo llevan al puerto de Riveira.

Adjuntos 71169Adjuntos 71170
No sé si os parece extraño, pero no recibo ni una sola llamada de agradecimiento por parte de la tripulación, no así de Finisterre trafico que me llaman dos veces para agradecer la ayuda.

Pocos días después les vemos fondeados en La Ría de Aldan, a pocos metros de donde estábamos y tampoco hacen ningún gesto de reconocimiento

No esperamos a ninguna medalla , pero..........

Otra mención es la cantidad de aparejos de ese tipo que se ven en muchas zonas de nuestras rías , mal señalizados y en zonas de paso, por lo que hay que dar mucho margen y estar muy atentos, porque hay algunos que tiene un flotador del tamaño de un donuts!!
mira vagoneta , su actitud es normal , despues de el palo que les ha dado salvamar , a 429 eurillos la hora , ja ja ja , pensaron que les sacarias del atolladero , y si no podias avisarias a media flota de tu puerto , coñooooooo has avisado a las autoridades , ademas cuando salvamar hace un rescate , a parte de cobrar , te hacen pasar por capitania , para enseñar toda la documentacions de la embarcación titulo seguro etc etc ,
y seguramente no entraria en sus planes ,
bueno bromas a parte , te felicito por lo que has hecho , y si les han clavado , que se aguanten ,
salut kiqu