Cita:
Originalmente publicado por nihao
Dos timones por popa:
Según vaya aumentando la escora el timón a partir de los 20 - 25 va perdiendo efectividad.
Un barco con el palo horizontal en el agua no tendría respuesta estribor - babor
sino arriba - abajo ! para lo que pueda servir eso. (Véase la inversión de los mandos en un avión al volar, navegar, más inclinado de 45 grados. Aquí el timón de cola es efectivo para subir - bajar y los de profundidad se vuelven timones de dirección para ir a la derecha o izquierda. Los F 18 (?) llevan lo timones de popa divergentes.
Si el barco en cuestión pasa de los 15 -20 grados de escora el timón de barlovento pierde efectividad y el de sotavento obtiene mejores resultados porque corta el agua estando perpendicularmente sobre ella, y seguirá siendo efectivo durante 15 - 20 grados más. El timón de barlovento se situaría a unos 40 grados con respecto a la superficie del mar.
Dos timones no son la solución frente al problema del calado, al contrario, lo
aumentan, el timón de sotavento siempre calará más ( a partir de unos
15 -20 grados.)
Yendo contraescorado el timón de barlovento 'podría echar una mano' si se hubiera estropeado el otro.
Dos timones por popa 'pueden' ser útiles a la hora de necesitar un recambio.
nihao
|
Esto es lo que se habla del doble timón, en fondear.com
Para controlar la fogosidad del First 260 Spirit, se la buscado la mejor solución técnica para un velero de esta dimensión: el doble timón. De este modo, su First 260 Spirit navega “sobre raíles” en todos los rumbos, incluso con ángulos de escora pronunciados. Es más, los timones son elevables, para los puristas, quiere decir menos turbulencias en la estela con vientos flojos. Para todos, es la garantía de una varada sin problemas.