Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS
Hola.
Normalmente los barcos anchos de popa y doble timon, suelen pertenecer a esta nueva generacion de veleros planeadores de construccion de tablero marino y fondo plano.
El problema no esta tanto el del doble timon y si mas del diseño de la carena. Me explico.
Al ser de fondo plano y tablero marino tienen mucha flotabilidad y el calado es minimo, vamos te sumerges al ras del agua y solo ves la orza y timones.
Eso los convierte practicamente en tablas de surf.
Si encima le añades que tienen una superficie de orza minima y diseñada para navegar con sustentacion a altas velocidades.... pues resulta que en puerto son mas torpes maniobrando.
Muchos de estos diseños necesitan un min de 4-5 knots para poder sustentarse algo y no estar navegando de lado.

|
En mi caso, las superficies antideriva creo que son suficientes (superficie de la orza 1,26 m2) como la de los timones (2x0,45) + talón de quilla para un barco de 36 pies y 65 m2 de superficie vélica.
En mi puerto, maniobrar a 4 nudos es imposible dada tanto la anchura de las calles como el espacio que hay entre barcos. Además, no es raro tener que amarrar con 15- 20 nuditos de viento. Es por eso que preguntaba por sus experiencias a aquellos cofrades que habitualmente manejen un barco de esas características.
Salud