Como no sé si mañana podré conectarme, quiero recordar a todo el que le interese que mañana se cumplirán 236 años de la Batalla del cabo de Santa María (también conocida como la caza del doble convoy inglés). Enmarcada en la guerra de independencia de EE.UU.
El 9 de agosto de 1780 la escuadra bajo el mando de D. Luis de Córdova, iza la señal de "caza general" y en menos de doce horas capturaba 52 buques de los 55 que componían el doble convoy inglés con pertrechos y refuerzos tanto para las posesiones de la India como a su zona de combate en Norteamérica.
De resultas de esa acción se capturaron 80.000 mosquetes, 284 cañones, equipo necesario para vestir y abastecer a doce regimientos de infantería, fondos por más de 1.000.000 de libras (la mayoría en lingotes y monedas de oro) y más de 3.000 prisioneros, entre ellos 1.400 infantes y oficiales destinados a ultramar.
Las pérdidas supusieron para el Reino Unido el mayor desastre logístico de su historia naval, superando incluso al sufrido por el convoy PQ 17, perdido frente a fuerzas alemanas más de un siglo y medio después, durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello provocó además fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres, lo que perjudicó gravemente las importantes finanzas que el Reino de Gran Bretaña mantenía para poder sostener las lejanas guerras que libraba.
Una ronda a la salud de los bravos marinos españoles

