Discusión: Vela Opinión Hobiecat 16
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 11-08-2016, 12:20
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-08-2013
Edad: 50
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opinión Hobiecat 16

Yo tengo un Hobie Cat 15 y un Oceanis 343. Te puedo asegurar que lo último de lo que me desprendería es del catamarán. El 15 frente al 16 tiene a su favor (o en contra según se mire), que es mas noble que el 16, Esto se traduce en que tiene menos tendencia a clavar la proa y catapultar, o a volcar cuando te entra una racha fuerte yendo sobre un patín. La contrapartida de esto es que tiene menos brío por así decirlo. De hecho es el que usan en las escuelas habitualmente. Yo lo prefería así porque me sirve tanto para hacer el cabra con algún amigo, como para usarlo para enseñar a los niños y navegar con ellos con un punto mas de seguridad.

Aún así, yo lo he volcado en varias ocasiones, nunca por clavar la proa, siempre por ir al limite sobre un patín. Yo tengo puesta una boya en la perilla para impedir que el palo se hunda, cuando estoy en el agua, yo me subo al patín que esta flotando, el tripulante que está en el agua suelta escotas y ayuda a aproarlo. Hay es cuando descargo mis 110kg. para desabocar el catamarán. Hay que hacer mucho brazo. Yo acabo exhausto. Una vez el catamarán está adrizado, el tripulante que estaba en el agua se sube y a continuación me da el brazo para subirme yo, que después de la maniobra casi no me quedan fuerzas en los brazos para auparme yo solo.

La última vez que volcamos tuvo una dificultad añadida. La boya que llevo en la perilla es de plástico, y ya tiene sus años, y se ve que el plastico estaba bastante deteriorado, ya que en invierno tengo el palo en un patio y le está dando el sol a diario. Pues bien, al caer al agua, el propio palo reventó la boya y la partió. Total, que el palo se fue al fondo. El Hobie 15 tiene 7,5 metros de palo aproximadamente, y donde navego (Mar Menor de Murcia), la parte mas profunda tiene 6 metros, así que palo clavado en el fondo (al menos un palmo de fango). Yo me preocupé porque al estar las olas batiendo el casco, temía que se pudiera doblar el palo. La maniobra de desabocado me costó el doble de lo habitual, pero al final no hubo que lamentar daños colaterales.

En definitiva, que te va a encantar y vas a disfrutar muchísimo. Ademas son embarcaciones para toda la vida, y tienes muchos repuestos en internet.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
jmbfri (11-08-2016)