Ver mensaje
Antiguo 11-08-2016, 15:04
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Buenas.
A raiz de la última travesia que he hecho,me han surgido algunas preguntas acerca de cómo navegais cuando tenéis viento totalmente de proa rumbo a destino.Si ya se que un velero es para navegar a vela,de hecho yo cuando uso el motor me queda una sensación de engaño,insatisfacción,no sé como llamarlo exactamente,pero el hecho es que no siento que haya navegado realmente.
Si no hay viento no me siento tan mal por usarlo,pero si el viento no falta como por ejemplo en esta etapa de la última travesía que he hecho por el Algarve,(http://udozobosag.jimdo.com/2016/08/...rota/?logout=1 ) hay una voz que oigo constantemente que dice"¿por qué no navegas a vela?,esto es un velero y encima hay viento,¿cual es el problema?"

y me respondo a mi mismo,que si viene de proa,que si me pongo a dar bordos no voy a llegar a tiempo,etc etc,en fin creo que excusas.

Si,ya se que para navegar el peor enemigo es el tiempo que uno tiene,querer llegar a un sitio a tal hora,o antes de que se haga de noche,pero cuando uno esta de vacaciones o tiene los dias contados,o planea travesías muy cortas o puede que no te de tiempo a llegar donde quieres.
Además a raiz de la etapa que cuento en el enlace anterior,ya no tengo tan claro que haciendo bordos y alargando la distancia vaya a tardar más que yendo con motor en contra de la que haya (viento,olas,marea).

Asi que pregunto,¿como lo haceis vosotros?
y. como calculais sobre la marcha que es lo que más compensa?

Saludos.