Ver mensaje
Antiguo 11-08-2016, 17:15
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

En mi caso no hago diferencias en cuanto a si es el primer dia o el último,pero si al tipo de navegación,si es una salida de día u horas sin destino,solo navegar, no uso el motor nunca(a menos que me quede sin aire, si no hay viento es raro que salga a no ser que sepa que se levantará,en mi zona es raro la calma chicha)),solo para salir y entrar,para fondear también lo uso,aún no he fondeado a vela.
Pero cuando la llegada esta obligada por un horario,ya sea mareas,trabajo etc qué haceis?

Si navego a motor una distancia de 50 millas rumbo directo,que en un principio calculo a 5 millas por hora, contra el viento y hago sin forzar el motor 4knts y se que podria ir a vela a 6 o 7 knts,pero tengo que abrirme hasta los 60º para alcanzar esa velocidad y encima tengo una hora de llegada(pleamar),que haceis?

Hay que tener en cuenta que si decido hacer los bordos las condiciones de viento probablemente variaran a lo largo de la travesia,el mar,la ola estan en constante cambio.
como valorais todos los parametro para tomar la decisión?,entiendo que todo esto lo da la experiencia,el conocer la zona,pero en general que haceis? es pericia marinera e intuición en lo que os basáis o váis continuamente haciendo cálculos matemáticos sobre la marcha a medida que las condiciones cambian.