Unas

para animar esto jejee
En esto soy autodidacta y voy aprendiendo de allí y de aquí así que mi navegar puede ser original.
- Si salgo un rato es porque hay algo de viento y al pasar la bocana ya tengo las velas puestas y motor apagado, hago bordos o alguna vuelta a las piscifactorías hasta que se me acaba el tiempo.
- Si voy de travesía ya sea de trasporte o de vacaciones 40 o 50Mn, como el 99% de las veces el viento viene justo de mi destino (ley de Murhpy creo), pues empiezo probando velas, si veo que no me da bien el rumbo pongo un puntito de motor sin ningún remordimiento, se trata de llegar lo antes posible y disfrutar de la travesía, de esta manera ya se ganan 10 o 15º de aparente, mas velocidad, sobre todo la media no cae, si el rumbo es aceptable se pueden dar algunos bordos bien largos.
- Si la mar o la génova molestan o el viento sube mucho hay que tomar algún rizo, quitar la génova, con mayor sola y motor consigo los mejores ángulos contra el viento, hasta los 30kn puedo navegar con la mayor con dos rizos y motor casi a tope, intentando coger mar y viento por la amura.
- Si sube mas de 30kn y me queda lejos el destino: ya me da igual el destino y el tiempo que tarde, lo importante es no romper, no arriesgar. El puerto mas fácil es el mejor ya depende de los factores tripulación, vientos, mar, tormenta, niebla, bajos, trasmallos, etc.
P.D. ya digo que es lo que yo hago, no se si es lo mejor o no.