Ver mensaje
Antiguo 12-08-2016, 10:51
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Buenos días
Yo también me siento identificado, suele pasarme cuando subo la costa de la vela con nortada. Yo creo que hay cuatro factores básicos:

* Prisa. Si te sobra el tiempo puedes ir como quieras, teniendo en cuenta los otros factores claro.
* Barco. He visto barcos regateros que ciñen mucho y muy rápido. Mi caso es todo lo contrario. Y el tamaño importa, si continuamente están entrando rociones de agua helada no apetece mucho ir a vela. Los pantocazos fuertes pueden acelerar el desgaste de piezas. Yo tuve que cortar dos cm de la base del palo porque estaba deteriorado.
* Estado del mar. Muy relacionado con el punto anterior, en general si la navegación a vela es incómoda se puede ir a motor con un poco de vela para estabilizar.
* Tripulación. No es lo mismo ir con gente acostumbrada a navegar que con niños pequeños por ejemplo.

Matemáticamente hablando haciendo bordos de 45 grados solo multiplicas por 1,4 la distancia (yendo a la misma velocidad), aunque en la realidad teniendo en cuenta la deriva y otros factores suele ser más (menos en barcos muy regateros).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
Trillador (28-08-2016)