Ver mensaje
Antiguo 12-08-2016, 18:38
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Buenos días
Yo también me siento identificado, suele pasarme cuando subo la costa de la vela con nortada. Yo creo que hay cuatro factores básicos:

* Prisa. Si te sobra el tiempo puedes ir como quieras, teniendo en cuenta los otros factores claro.
* Barco. He visto barcos regateros que ciñen mucho y muy rápido. Mi caso es todo lo contrario. Y el tamaño importa, si continuamente están entrando rociones de agua helada no apetece mucho ir a vela. Los pantocazos fuertes pueden acelerar el desgaste de piezas. Yo tuve que cortar dos cm de la base del palo porque estaba deteriorado.
* Estado del mar. Muy relacionado con el punto anterior, en general si la navegación a vela es incómoda se puede ir a motor con un poco de vela para estabilizar.
* Tripulación. No es lo mismo ir con gente acostumbrada a navegar que con niños pequeños por ejemplo.

Matemáticamente hablando haciendo bordos de 45 grados solo multiplicas por 1,4 la distancia (yendo a la misma velocidad), aunque en la realidad teniendo en cuenta la deriva y otros factores suele ser más (menos en barcos muy regateros).

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Exacto, raíz de 2 que es 1,4142... . En cambio, si haces un "bordo" largo a 60 grados, multiplicas la distancia por 2, que es bastante más, pero a cambio obtienes una navegación más placentera, menor escora y menor número de maniobras. Al final, la diferencia será muy pequeña, pero con mal tiempo y sin otros condicionantes creo que es la mejor opción
Nemo
Me he quedado sin botón de agradecer, asi que os vuelvo a dar las gracias aquí,veo que la mayoría os moveis en la misma onda.
Por cierto de donde sacais esos datos?

Saludos.