Re: Para los que entiendan de veleros
A veces miramos exclusivamente los números y tampoco es eso. Un lastre colocado en un bulbo a 2 metros de profundidad es más efectivo que si lo ponemos en una quilla corrida en cuanto a su par adrizante. Así pues podemos colocar menos lastre, si lo llevamos en su sitio. Si ponemos un obenque que tiene una fuerza de rotura de 5000 kg. para que queremos que el arraigo aguante 8000? Será mejor barco si está construido en base a unos cálculos afinados, con sus margenes correspondientes, osea, que no falte material pero que tampoco sobre. Yo acepto que si me doy contra las rocas con un barco de fibra, se va a romper, si no aceptase eso, me haría uno de acero. Lo que no acepto es que un esfuerzo en el aparejo, rompa el barco. Puedo partir el palo, romper un estay, lo que sea, pero la integridad estructural de casco y cubierta, para mi, son sagradas. El problema es que ese Beneteau 38, dentro de unos años, se lo comprará de 5 mano, casi sin uso un armador que va a querer utilizarlo para lo que realmente debería estar fabricado, para navegar en categoría A y ahí vamos a tener problemas.
|