Discusión: Seguridad Prueba Chaleco Automático
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 12-08-2016, 22:07
Avatar de papaventos
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Bajas
Edad: 71
Mensajes: 930
Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Hace unos días el compañero Embat abrió un hilo explicando sus aventuras y desventuras con la revisión de unos chalecos automáticos que acabaron autodestruídos en el momento de hincharse.

En el citado hilo anuncié la inminente prueba de mi chaleco automático, prueba que se realizó el pasado domingo en aguas de Sant Feliu de Guíxols y de la cual quiero presentaros el resultado.

Antecedentes: el chaleco es un SOSTECHNIC de 150 N y disparo por pastilla de sal. Lo adquirí de segunda mano hace unos 6 años y desde entonces lo llevo siempre que navego en solitario. En todo este tiempo no se le ha hecho ninguna revisión, y por lo que se ve en un casillero que lleva impreso en su interior, desde que se fabricó en julio de 2007 nadie lo había probado ni revisado.

El pasado domingo, como decía, mi hijo (aproximadamente 1,80 de alto y 85 kg de desplazamiento) se lo puso y acto seguido saltó por la borda con instrucciones de no hacer nada para evitar hundirse y esperar que el chaleco le reflotara.



La actuación del chaleco fue perfecta y el chaval subió a la superficie en un momento. Cuando lo ves hinchado te das cuenta de que siempre va a mantenerte la cabeza fuera del agua.

Sólo un pequeño inconveniente a reseñar: una de las tiras de velcro de la funda no se acabó de abrir, y la parte hinchable cogió una forma rara que apretaba un poco el cuello del cobaya. Al poco rato, la presión acabó de abrir el velcro y la comodidad del náufrago mejoró apreciablemente.

Después de la prueba, lo más difícil fue deshinchar el chaleco, cosa que hice por el tubo que permite el hinchado soplando. Ahora lo tengo secándose en la terraza después de haberlo desalado a conciencia con agua dulce. El siguiente paso será montarle el nuevo cartucho de CO2 y la pastilla de sal que adquirí hace unos meses en un afamado comercio on-line alemán por un módico precio.

A raíz del hilo que citas, yo también me tiré al agua , el pasado día 7 de agosto, con un chaleco que tenía retirado por haber caducado en 2014, aunque el indicador de la ventana mantenía el color verde.

Se trata de un Pilot 150 con dispositivo hidrostático Hammar. Se disparó y rápidamente sacó a flote mis cerca de 90 kilos, con muchísimos menos centímetros que tu hijo . Al igual que en vuestro caso, primero se desplegó de un lado y tardó unos segundos más en despegar el velcro de la parte izquierda e inflarse completamente.

Efectivamente la sensación es que la cabeza te la mantiene fuera del agua en cualquier situación (inconsciente, etc).

También me despejó la duda que yo tenía sobre la cincha de entrepierna. Como algunos chalecos la llevan, siempre tuve la duda de si sería necesaria. Incluso la compré por separado para alguno de los míos que no tenían. Me pareció innecesaria porque no he tenido ninguna sensación de colarme hacia abajo. No sé si un tiempo prolongado en el agua puede cambiar esa situación.

Saludos,

Editado por papaventos en 12-08-2016 a las 22:11.
Citar y responder