Ver mensaje
Antiguo 13-08-2016, 00:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que entiendan de veleros

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
Si desviamos la discusión hacia barco viejo - barco nuevo nos desviamos del tema principal. Todo el mundo que se compra un barco, sea un clásico o sea un barco moderno tiene derecho a que sea seguro.

La eslora es un factor psicológico importante. La gente, y con ello me refiero al usuario normal no profesional con más o menos conocimientos, yo mismo, cree que con un barco más grande se puede viajar más lejos. Con esta construcción, en tanto que sea cierto lo que hemos visto, Benneteau entra en un terreno peligroso ya que rompe ese modelo de pensamiento (posiblemente subjetivo) sin informar a sus uauarios y eso puede implicar muchos problemas en la mar, que es el peor lugar posible para tener problemas.

No obstante, si desde el 2011 construyen sus barcos de este modo y no han habido más problemas, tampoco deberíamos alarmarnos demasiado. Lo más seguro es que lo tengan calculado debidamente y que estemos exagerando... vaya, espero que sea así por el bien de todos... aunque hay que reconocer que las fotos asustan.

Brindo por la taberna del puerto, la wikileaks de los barcos.

Saluid y libertad
A mi me parece que la foto del inicio del hilo no tiene duda:

Han fijado los obenques a la cubierta y la cubierta ha roto y se ha despegado del casco. Eso es un enorme error constructivo.

En la foto del barco del hilo francés no parece el mismo sistema, los obenques están fijados a la solapa del casco, que sí podría estar suficientemente reforzada (habría que saber el laminado que lleva), aunque aquí la tensión de los obenques ha roto la cubierta, lo que quiere decir que la solapa del casco no es lo suficientemente rígida.

Pero al menos, si rompiera, se debería llevar consigo un buen trozo de casco.

En la foto del Oceanis 31 del cofrade atodavelas la solución es similar, aunque parece que la solapa del casco está menos reforzada.

A mi me parece que el punto donde trabajan las tensiones no es el adecuado y el contínuo movimiento de los obenques puede producir fatiga y rotura de la fibra en la unión entre solapa y casco, arista que además puede contener burbujas y no estar perfectamente laminada.

Creo que lo adecuado sería que los obenques trabajaran a tracción diercta sobre el casco, con una pletina de superficie suficiente y con tornillos, o con una pletina en L también con tornillos que atraviesen el casco y tal vez algún nervio que evite la fatiga en la arista.

Barcos de tampoco muy buena fama constructiva como los Hanse los llevan así y no me consta que ese sea un punto débil.