Re: viento fuerte de proa.¿motor o bordos?
Yo hace dos días lo sufrí en mis propias carnes en Asturias. Velero de 35 pies. Viento del este 30 nudos de real. Mar también de proa y ola formada. Ciñendo casi a rabiar con dos rizos de mayor. Después de 4-5 rociones de los que barren toda la cubierta, almiranta incluida, me cayó una mirada con la que no dudé en arrancar motor y ponerme a rumbo directo para llegar a puerto lo antes posible. Una travesía que en otra ocasión nos llevó 5 horas, llevábamos 4 y no habíamos hecho ni la mitad del camino.
Si tienes que llegar a destino a una hora y ya vas tarde, si llevas tripusoles en vez de tripulación o si la almiranta te dedica una mirada... sin duda motor que para eso está (para contentar a la almiranta). En el resto de los casos... vela, vela y vela. Como se ha dicho muchas veces los veleros están diseñados para navegar a vela, y su límite suele estar muy por encima de lo que pensamos (sin ser inconscientes, claro).
También está claro, que todo depende del motor. Una pequeña eslora con fueraborda está claro que sí o sí irá más rápido a vela.
Buena proa!
|