¿Has llegado a la conclusión de que llegas antes, subjetivamente o con el cronómetro? ¿con ayuda de motor o sin ella? Con el viento aparente, yendo en ceñida, parece que vuelas. Permíteme ser un poco escéptico, pero paso a explicarte mis motivos:
-Con bordos a 45 grados, como ya vimos antes, multiplicas la distancia por 1,4, pero eso sin tener en cuenta que un barco no traza los vértices de los ángulos como en el esquema, sino curvas más o menos amplias, que incrementan la distancia por un factor de quizás 1,6 en vez de 1,4.
-En cada maniobra (y son muchas), el barco pierde velocidad al virar por avante y tarda mucho en recuperarla. Con un vaurien bien llevado, puedes recuperar la velocidad perdida en un par de segundos, pero un vaurien pesa 70 kg y tu barco más de una tonelada.
-Es muy normal en medio de una bordada perder viento y velocidad por aproarse en exceso o tener que corregir a menudo el rumbo respecto al viento, lo que implica más pérdidas de tiempo y líneas de navegación más largas.
Salud y mares bonancibles
Nemo