Discusión: Vivir a bordo
Ver mensaje
Antiguo 15-08-2016, 02:04
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Spanish_Captain Ver mensaje
Y aquellos que no tenéis que seguir con la "vida normal" y podéis andar por el mundo adelante, como hacéis para financiaros?

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk
Beber sin limite que hoy he cobrao¡

Bueno, el tema de la auto sustentación económica a bordo es interesante.
Después de tres años viviendo y viajando en el Ellebore, es la primera vez que llevo mas de un mes casi sin gastar un duro (a excepción de alguna comida en restaurantes y cervezas con amigos). Gracias a los paneles solares que instale en el arco de popa, no necesito ir a puerto mas que para hacer agua y el barco tiene dos depósitos de 300L , así que me da mucha autonomía.
Si tuviera que dar algún consejo (cosa que no me gusta) sobre como vivir y sustentarse economicaménte en un barco diría:
Lo primero es reducir los gastos innecesarios al máximo. Todas esas chorrádas que viviendo en tierra compramos para mitigar nuestro vacío existencial deben eliminarse. Bajar nuestro umbral de necesidad nos hace mas libres y menos dependientes. El escaso espacio, (por lo menos en mi barco que es un 33 pies) ayuda a no comprar chucherías inútiles, sencillamente no hay donde ponerlas.
Luego confiar mas en las propias capacidades para aprender a resolver problemas de mantenimiento del barco sin ir a parar a servicios externos que cuestan una pasta. Uno se sorprende de las cosas que se pueden resolver sin acudir a la tarjeta de credito, sobre todo los que nunca hemos sido muy manitas.
Creo que se puede en muchos casos reorganizar la profesión para hacerla mas portátil y versátil. Cuando vivía en tierra firme, me dedicaba a la fotografía de publicidad y moda y ahora con esta vida de nómada, me he especializado en fotografía y video de hoteles que los hay en todas partes y sobre todo en las costas e islas que es por donde navego. Si lo de hacer tu profesión mas portátil no es posible, siempre se puede uno reinventar y desarrollar nuevas aptitudes de las que poder vivir, sobre todo cuando no necesitas un pastón para pasar el mes. Otra cosa que me ha resultado de gran utilidad es el arte del trueque o canje. He conseguido desde hospedarme un mes en una suite de un hotel de cinco estrellas cuando tuve que varar, hasta pintar el barco, amarre en puertos de lujo etc. Todo a cambio de mi trabajo, y les aseguro que sale muy rentable para ambas partes. Pero sobre todo es importante perder el miedo al "no confort" y descubrir que el mayor de los placeres es ser dueño de un montón de tiempo libre y hacer lo que mas te guste en la vida. Nos han llenado de miedos y esos miedos nos bloquean y nos impiden realizarnos en muchos aspectos. Hay que lanzarse a la piscina y en el peor de los casos siempre será mejor un buen fracaso que una grán frustración.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Daniel Boom este mensaje:
atodavelas (01-09-2016), Avelasvir (16-10-2016), Fedekat (15-08-2016), Fuerza 7 (15-08-2016), Furia332 (22-08-2016), Loquillo (16-08-2016), SOLO (17-08-2016), Urola 2 (15-08-2016), zueco flotante (15-08-2016)