Hago un ejercicio de repaso de conceptos que creo que puede ser beneficioso para todos, empezando por mi mismo, si algo no os cuadra, comentadlo sin mayor problema:
Con el barco en equilibrio, adrizado, sin más fuerzas que intervengan, las fuerzas existentes son el peso del barco, que podemos imaginar como una única fuerza (azul) situada en su centro de gravedad, y la reacción (rojo) a esa fuerza, que será la presión del agua ejercida en cada punto de su superficie mojada y que también podemos imaginar como una única fuerza igual a la primera pero de sentido contrario actuando sobre el centro de carena.
En la imagen de la derecha ya vemos que pasa con estas fuerzas si el barco, debida a una fuerza añadida que sería el viento, adquiere una escora. El centro de gravedad sigue básicamente en el mismo punto, y la forma de la carena cambia, moviéndose el centro de carena y produciendo un
par de adrizamiento.
En la siguiente imagen están la fuerza del viento sobre el aparejo (azul) y la reacción (rojo) que aparece para contrarrestar esa fuerza, que es la resistencia del agua al desplazamiento lateral del barco. Esas dos fuerzas son iguales y de sentido contrario, formando también un par de fuerzas que se debe anular con el par adrizante si el barco está en equilibrio.
A la derecha se ha esquematizado la sección del barco como si fuera una estructura de vigas a compresión o a tensión. En negro están las que van a compresión, en verde a tensión y en magenta las que no trabajan.
De este esquema vemos que la tensión de los obenques es la que transmite la mayor parte de la fuerza y debe hacerlo hasta la base del mástil, que trabaja a una fuertr compresión. La quilla transmite el esfuerzo lateral a la varenga, elemento de gran importancia, y la presión hidrostática del casco se debe transmitir también de toda la superficie del casco a la base del palo a través de la estructura de cuadernas y varengas.
Vemos que el punto clave de esta estructura es la base del palo y la estructura de quilla, y que el conjunto debe estar adecuadamente reforzado y los esfuerzos transmitirse de la manera más directa posible.
Si resulta que en el punto en que se transmiten los esfuerzos de los obenques al casco se está produciendo un quiebro, como vemos en la siguiente imagen, un esfuerzo que debería ser de tracción pura se está conviertiendo en una peligrosa palanca que va a someter a esa parte del casco a unas enormes tensiones que pueden provocar fatiga a los materiales, por muy reforzado que esté ese punto.
Un saludo
