Ver mensaje
Antiguo 16-08-2016, 12:34
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Problema examen RUMBO ORTODROMICO (impugnable)

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Este problema tiene un poco (o un mucho) de mala leche.
Para situarnos, es la trayectoria desde el cabo de Hornos hasta Japón y partimos del hemisferio S para ir al N y de una longitud W a E
La solución correcta (A) no es nada intuitiva: hay que empezar con rumbo S, cuando queremos ir al N y hacia el W cuando queremos ir a una longitud E
Con un globo terráqueo a a mano (o con un programa como openCPN) resulta sencillo, pero en un exámen cualquiera dudaría.

Perseis, no estoy de acuerdo. La intuición es mala consejera, pero aún así, si se tiene claro el concepto de ortodrómica, la pregunta se podría llegar a contestar sin hacer operaciones.

Las respuestas C y D quedan descartadas pues es evidente que navegamos al W y estas soluciones son rumbos de componente E. Entre la A y la B, si te dibujas una esfera terrestre con cuidado, puedes llegar a ver que el Ri es de componente S.

Dentro de la ridiculez del temario que han dejado, entiendo que se trata es de comprobar que se entienden y se saben aplicar las fórmulas adecuadas para resolver este sencillo problema. No me parece que esté puesto a mala leche, a no ser que pretendamos que los exámenes se puedan contestar por eliminación, que no creo que sea el caso. Si no se tiene claro el concepto de ortodrómica, podría darse por sentado que el rumbo es de componente NW y dudar de la solución A, aunque la hayamos calculado correctamente. Pero en este caso creo que estaría justificado fallar esta pregunta en el examen, por falta de conocimientos.

Dicho con toda cordialidad. Saludos
Citar y responder