Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar
Perseis, no estoy de acuerdo. La intuición es mala consejera, pero aún así, si se tiene claro el concepto de ortodrómica, la pregunta se podría llegar a contestar sin hacer operaciones.
Las respuestas C y D quedan descartadas pues es evidente que navegamos al W y estas soluciones son rumbos de componente E. Entre la A y la B, si te dibujas una esfera terrestre con cuidado, puedes llegar a ver que el Ri es de componente S.
Dentro de la ridiculez del temario que han dejado, entiendo que se trata es de comprobar que se entienden y se saben aplicar las fórmulas adecuadas para resolver este sencillo problema. No me parece que esté puesto a mala leche, a no ser que pretendamos que los exámenes se puedan contestar por eliminación, que no creo que sea el caso. Si no se tiene claro el concepto de ortodrómica, podría darse por sentado que el rumbo es de componente NW y dudar de la solución A, aunque la hayamos calculado correctamente. Pero en este caso creo que estaría justificado fallar esta pregunta en el examen, por falta de conocimientos.
Dicho con toda cordialidad. Saludos
|
Ignoro si el enunciado decia algo más.
Si era asi de escueto insisto (sin ánimo de polemizar) en que hay cierto grado de ir a pillar. Si no diria "queremos ir del cabo de hornos de coordenadas x a un punto de Japón de coordenadas y"...
Con eso te haces una composición de lugar y al menos tienes claro que has de cruzar el Pacífico hacia el W. Sacar lo del rumbo inicial hacia el S, con un dibujo a mano alzada es para nota. Lo he hecho sobre un globo terráqueo y un hilo y hay que fijarse bien para deducirlo.