Hola Swan y resto colegas. Copas para todos.
La orza abatible (esa, a la cual manifiestas un poco de manía persecutoria), tiene sus ventajas y sus inconvenientes -como todo en la vida-, pero en mi caso particular me permite moverme desde el Infierno hasta cualquier puertecito de la costa, haciendo "routing" con un centro de gravedad bastante bajo.
Cuando llevas 500 Km recorridos con tonelada y media detrás, es algo que lo aprecias.
Ademas me permite acercarme en las playas casi, casi hasta el mostrador del chiringito sin mojarme los pies. Y no veas que contenta se pone la Sra. Almiranta. En poco más de una cuarta de agua, el "trasto" flota; algo que también me facilita "el paso" por lugares donde las traidoras rocas, aparecen y desaparecen por arte de magia cada 6 horas más o menos.
Abandona, querido Swan, tu prejuicio hacia las orzas "pendulonas", pues sí vienes de la Vela Ligera, comprenderás más facilmente sus ventajas.
Si no es así, sal con tu hijo en el Orca 20, y comprueba las cosas buenas y las no tan buenas; pero siempre disfrútala.
No obstante mi próximo barco tendrá orza fija.
Saludos y copas a todos.
Lo del "campaneo" es inevitable en las orzas de "chapa", en las de los First, es algo menos que mínimo, vamos, que ni te enteras