Ver mensaje
Antiguo 19-08-2016, 20:01
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo aprender a atracar

Mi metodo que no es mejor ni peor que otros...pero a mi me vale :

Entro con velocidad de gobierno, atracando de proa, mi pantalan esta a contramano y pegado a la entrada de la curva que he de hacer para entrar, de 180º muy cerrada pues, por lo que me abro antes de cogerla, y trato de cerrarme mucho una vez comenzado el giro, entro muy pegado a la aleta de estribor de mi vecino, pues el barco se va abriendo de popa segun completa el giro de entrada, cuando estoy a 90º y enfilando, pongo punto muerto y dejo que se vaya aproximando sin perder gobierno, si veo que se va corrijo a golpes de gas cortos pero suficientes...

Ya dentro de mi hueco, marcha atras para detener arrancada, salto al pantalan y amarro popa por estribor primero, para que no se abra, (a babor esta el barco del compañero), luego sujetando el barco por los candeleros, voy caminando por el pantalan y me acerco a proa hago firme el spring de proa de estribor para que no se vaya para alante el barco y el largo de proa de babor para que no se meta la proa hacia estribor...eso si atraco solo, si llamo al marinero y puede venir(a veces esta ayudando a otros que lo necesitan mas que yo) pues mas facil, ya que el me sujeta el barco por proa y ya me va pasando mis cabos que solo tengo que encapillar a mis cornamusas, menos en de popa que siempre aunque me sujete el barco el marinero suelo bajar a poner yo o mi almiranta...

Consejos?? pues no es bueno detener totalmente la arrancada del barco en medio de la maniobra antes de enfilar, porque hasta que coge velocidad de gobierno notaras que no hace ni caso, al menos el mio, ya que la helice en arrancada desde parado o desde casi parado, impone su ley y suele mover al barco al contrario de donde deseas...dependiendo si es dextro o levo,

si eso ocurre es mejor ir atras a una zona comoda e intentar la maniobra de nuevo ya con arrancada.
Mejor según mi opinion, rematar la maniobra con la inercia de la arrancada, yo lo suelo hacer asi, porque la helice va girando a menos revoluciones con menos inercia, pero el barco sigue teniendo gobierno para acabar la maniobra de entrada, y cuando ya esta dentro del hueco, al dar atras, la reductora y el inversor sufren menos que si llevas el motor con helice avante casi hasta que das de bruces la proa al pantalan y metes reversa directamente.

De ahi que me guste rematar la maniobra en punto muerto, con la helice perdiendo vueltas para al meter reversa que no meta a la inversora mucho golpe...

Para gustos colores, tengo dos compañeros de pantalanes de enfrente, que entran a toda leche y y meten reversa casi sin pasar por punto muerto, clavando el barco en plan: " mira como controlo..." uno de ellos ya jodio la inversora un par de veces, pero...cada uno trata su barco como quiere...

Como te dicen por ahi mejor tomar la medida a como reacciona tu barco antes, y poco a poco aprendes como se suele decir a capar se aprende capando...