hará como 20 años me hice un Bueu - Panxon, en una zodiak de 6 metros y 75 Cv, metido en un auténtico vaso de leche.... (mar plato), primero a Cabalo, luego enfilar a Cabo Udra, cruzar Aldán enfilando a Couso, pasando entre Couso y Osas para no alejarme de la costa e ir oyendo siempre el mar a babor y no alejarme de la costa de la Vela hasta llegar a Home, de ahí a Playa de Rodas, costear Cies hasta Cabo Bicos en la Sur, de ahí al 145 o al 160, creo recordar, para clavarlo entre Monteferro y Estela de Tierra, salvar bateas y apuntar a mitad de Playa América para siguiendo las boyas amarillas de baño de la playa remontar hasta Panxón.... cuando escuché olas a babor y estribor en Monteferro, me dije, ok, estás en el canal... has llegado a casa.... uffff...
Todo eso con un simple reloj de pulsera con compás y GPS, iba mirando todo el tiempo el compás y oyendo el mar contra las piedras, cuando dejaba de oirlo, calculando tiempo y velocidad decía p.e. efectivamente acabo de dejar atrás Home, ahora directo a Rodas...
Cuando llegué a puerto y los marineros, que estaban todos allí amarrados me preguntaron "pero de dónde sales hoy! Loco!!??" y cuando les contesté que de Bueu, me pagaron el bocata de calamares y la cervecita, a partir de ahí me miraban como de otra manera, igual pensando que vaya suerte que había tenido el jodechinchos ese y que estaría mejor en el psiquiátrico.
Bien es cierto que esa travesía la había hecho igual 70 veces, de día o de noche, pero creo que ahora, salvo fuerza mayor, no lo volvería a hacer, sobre todo porque los rumbos los tenía en la cabeza de memoria de estar en la zodiak dos meses al año todos los días (iba a la compra, de juerga, a ver amigos, todo por mar), sabía todos los rumbos de las tres rías (Vigo, Aldán y Pontevedra), tenía waypoints por si acaso, pero la verdad es que nunca tuve que tirar de GPS...
Locuras de juventud...