Hola a todos. Aviso que lo que sigue es un tocho...
El tema me interesa bastante, porque tengo un 470 varado en una playa (de momento sin balizar) y entro y salgo a navegar desde la misma sin que nunca nadie me haya puesto pegas. La playa de al lado si esta balizada (sin canal exclusivo de acceso de embarcaciones), y sin embargo tambien salen de ella otras embarcaciones de vela ligera y tablas de windsurf.
Por lo que he visto en cuanto a legislación, y ya se ha dicho anteriormente, en la zona de bañistas queda prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de
cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor (esto incluye windsurf, kitesurf, kayaks, etc) en las zonas de baño
debidamente balizadas (Art. 69 del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas). Y creo que aqui esta el quid de la cuestion "debidamente balizadas".
No lo he encontrado en otro sitio de momento y aunque no esta estrictamente relacionado, si creo que los tiros van por aqui: Según el Art. 10.5 del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilizacion de las motos nauticas, "Queda expresamente prohibida la navegación de motos náuticas dentro de las zonas de baño balizadas,
las cuales contarán con canales, debidamente balizados, de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, que se utilizarán para permitir la salida a la mar de las motos náuticas y demás artefactos de playa, hasta sobrepasar el límite exterior de la zona de baño".
Es decir, entiendo que el acceso y uso de las playas es un derecho público de todos los ciudadanos, y se puede regular, pero no prohibir, tal y como consta en la Ley de Costas en el Art 31, como dice el cofrade Azimut000. El balizamiento de las playas se hace para separar los distintos usos y evitar accidentes. Por tanto, a mi entender, una playa "correctamente balizada" debe disponer de canales de acceso de embarcaciones por sus extremos. Si no existen, no esta correctamente balizada, al prohibir el uso de un bien de Dominio Publico a un determinado numero de usuarios, independientemente de que constituyan una minoría. Por eso en playas balizadas sin canal de embarcaciones vemos salir tablas de windsurf, en teoria prohibidas tambien. Así que si no hay canal, yo accedo con precaución a la playa independientemente de si tiene balizas o no, por donde yo entienda que causo la menor situación de riesgo y con todas las precauciones posibles, por que lo que si esta claro es que si hay algun accidente la culpa sera exclusivamente mia, con todas las consecuencias.
Tambien es de cajon que es de suicidas intentar varar en una playa de esas masificadas de personas, con 14 filas de sombrillas y 10 personas por metro cuadrado, en pleno verano, a la que no se me ocurriria intentar acceder, este o no balizada.
Un saludo, y perdón por el tocho