Bueno, leído el hilo de Traba sobre el txitxarro "pescado con deportividad" traigo aquí lo que realmente nos atañe sobre dicha pesca, que hay mucha paja y mucho darse coba unos a otros

y algo de pique como de costumbre

;
Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.
Con eso y con lo de arrastrar un cubo a cada banda para ir mas lento y que el plomo caiga mas hondo y que los mejores son los de boca abierta

creo que resumimos bien ese hilo. Si hay algo interesante mas que lo diga el que lo piense y si no que calle para siempre
Bueno, a falta de probar la lana verde que Traba asegura funca de maravilla, y habrá que creerle, faltaría plus, lo que no veo tan claro es eso de dejar media braza a las gametas de 0.20 y los anzuelos del 3. Me da que se tiene que enredar con tanto hilo, máxime cuando las txitxarreras lo llevan de 5 cmtrs y van perfectamente. Pero bueno, por algo será.
En lo que a mi respecta, comencé haciéndolo en plan tradicional, como dice Traba, tres brazas al plomo con línea gruesa para agarrarla sin problemas, y seis o siete brazas hasta los anzuelos con pita mas fina, pero a la vista de que es fácil que se enrede al recoger y meter los saltarines txitxarros dentro del bote, que ayudan lo suyo a que se arme un lío del carajo, he optado por ir a caña, el plomo (mucho mas pequeño claro, 40/60 grs) delante del aparejo, para poder recoger todo con el carrete y evitar enredos, y meter el pez dentro sin tocar con la mano la línea. Y pesca perfectamente también. Al punto que comencé con una caña a cada banda y un aparejo tradicional a popa y al final con una sola caña y este sistema me vale y me sobra para hacer el medio baldecillo del cupo, y de buen tamaño, recogiendo fácil y sin líos.
Lo que he comprobado también es que la clásica cucharilla plateada va de cine y es a lo que entran los txitxarros el 95% de las veces. Imagino que la chicharrera delante hará el efecto de llamar la atención mas fácilmente de los peces, pero tengo que probar solo con las cucharillas, a ver si como imagino funca bien también y te evitas que se lie el aparejo de cuando en cuando.
Y un a observación, a menudo andan arriba los txitxarros a ras de agua y no hace falta ni plomo casi, y se puede andar bastante mas rápido y recorrer mas distancia, sin problemas.
Acabo de comer los que cogí anoche, al horno a la "papillote" que es como suelo hacer el pescao, (tapándolo con papel de plata) pero con las tripas sin quitar, como cuenta Traba, y han salido de cine. Creo que dejarles la tripa ayuda a que queden mas jugosos y no se sequen, que es el problema de hacer el pescao, pasarse un pelo y que se queden secos. Un sofrito de ajos y laurel por encima y a chuparse el bigote.
Bueno, me queda pendiente lo de la maluta de lana verde.
Joder, y unas rondas que se me queda el gaznate seco de tanta cháchara